Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 70 años murió Javier Marías, destacado novelista español

Javier Marías obtuvo los galardones más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea, pasando por el Nelly Sachs.

Diario Uchile

  Domingo 11 de septiembre 2022 12:51 hrs. 
Amarias

Compartir en

A los 70 años de edad, falleció este domingo en Madrid, el escritor y académico, Javier Marías, a raíz de complicaciones en una neumonía, la que lo tenía en coma desde hace más de un mes, según dio a conocer su familia.

Durante años ejerció como escritor y como académico en la Universidad Complutense, además de realizar labores de traducción.

Luego de ganar el premio Herralde con El hombre sentimental e inaugurar su “ciclo de Oxford” con Todas las almas, la obra de Javier Marías dio el salto al gran público con la aparición en 1992 de Corazón tan blanco, que se alzó con el Premio de la Crítica.

Entre 2002 y 2007 se embarcó en su obra magna: la monumental trilogía que, bajo el título de Tu rostro mañana, supuso su acercamiento a la Guerra Civil.

Javier Marías obtuvo los galardones más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea, pasando por el Nelly Sachs.

Marías, quien fue candidato al Nobel y autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Negra espalda del tiempo o Tomás Nevinson, debutó como escritor en 1971 con tan solo 19 años. La obra con la cual entró al mundo de las letras, como autor, fue Los dominios del lobo. Libro que Javier redactó en “por las mañanas”, ya que siempre se consideró un escritor vespertino, señala El País.

Síguenos en