Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria Haydee Oberreuter y plan de búsqueda: “No se puede entender sin la participación activa de las víctimas y sus familiares”

La subsecretaria de Derechos Humanos informó que durante este mes, comenzará el trabajo con las organizaciones y familiares de víctimas para hacer el levantamiento del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Diario Uchile

  Domingo 11 de septiembre 2022 14:03 hrs. 
hayde

Compartir en

Antes de fin de mes estarán en funcionamiento los encuentros participativos que van a permitir hacer el levantamiento del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos. Así lo informó a Radio y Dario Universidad de Chile, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien indicó que el país tiene enormes deudas con las víctimas de la dictadura cívico militar.

En el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, la subsecretaria afirmó que  el derecho a la memoria, no solo se debe tener presente, sino que como autoridad se debe propiciar y honrar y, en ese sentido,  existe la convicción del Gobierno de avanzar en resolver los temas pendientes en materia de derechos humanos.

 “Se conmemoran ya casi medio siglo del golpe de Estado y nos encuentra con una enorme deuda en materia de derechos humanos, en la cual el Presidente tiene la firme decisión que podamos avanzar en ellas”, expresó.

Oberreuter indicó que esta conmemoración encuentra al país en un escenario complejo, interesante, pero distinto de lo que han sido los procesos históricos que hemos vivido, donde la memoria y los estados anímicos se ven desafiados por las circunstancias. “Estamos en la tarea de renovar esperanzas, pensar  en los nuestros que aún no encontramos, en pensar en todo aquello que aún no hemos resuelto y que debemos, necesariamente asumir. Este es un momento especial, también es un momento que llama a la fraternidad, a la solidaridad, al caminar juntos y eso es lo que representan la romería tradicional del día 11, las ofrendas que se presentan en determinados espacios en la ciudad y es lo que representan las múltiples actividades que se realizan”, indicó la autoridad.

Agregó que luego del resultado del plebiscito, claramente es un “retroceso para quienes estamos vinculados al mundo de los derechos humanos, pero los temas se resuelven honrando la memoria, con más democracia, con la búsqueda de caminos de resolución que tienen que ver con la consideración de las memorias que honramos y el espíritu, por más que esté afectado por las circunstancias, es constructivo, creativo”.

En relación a los temas pendientes en materia de derechos humanos, la autoridad afirmó que se avanzará en el plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Hay deudas que tiene que ver con las víctimas de la dictadura propiamente tal y el Presidente ha sido clarísimo en señalar que debemos avanzar consistentemente en llevar adelante el Plan Nacional de Búsqueda que permita que podamos poner energías en la búsqueda efectiva de nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, precisó.

Agregó que “esa es una tarea fundamental en la que estamos avanzando y queriendo hacerlo de la manera que nos parece que es la correcta que es, en conjunto con familiares, con las organizaciones y la sociedad civil, y por ello que en septiembre, pasadas fiestas patrias, dando inicio a los encuentros participativos que va a permitir que se vaya definiendo el levantamiento de lo que las agrupaciones y de las organizaciones y familiares, estiman que es lo necesario, lo importante lo que no se debe dejar de hacer en materia de plan de búsqueda”.

Oberreuter indicó que este plan de búsqueda “no se puede entender sin la participación activa de las víctimas y sus familiares” y es la forma de concebir la justicia transicional.

Respecto de las víctimas de prisión política y tortura y exonerados políticos, considerados en la Comisión Valech, la subsecretaria afirmó que la ley de reparación, para acceder a un beneficio,  obligó a los exonerados y prisioneros políticos a decidir entre uno de los dos agravios, cuando en la práctica muchos perdieron sus empleos y además, fueron detenidos políticos. A esto se suman los 50 años de silencio que impuso la comisión, lo que imposibilitó a las personas acceder a la justicia porque sus testimonios han sido impedidos de ser puestos a disposición de la justicia y tampoco hubo apoyo del Estado a esas personas víctimas de la dictadura.

Por otro lado, la autoridad destacó que a casi dos décadas de la Comisión Valech, las personas siguen recibiendo “pensiones austeras y simbólicas” y no tienen acceso a otros beneficios, como bonos de invierno, cuotas mortuorias, y a la Pensión Garantizada Universal. Indicó que estos temas, el Gobierno los está abordando de manera sistemática para dar una respuesta.

“No hay un órgano continuador de esa Comisión Valech y eso ha significado que las personas no han contado con el apoyo social, judicial que obviamente requerían después de haber sido calificados como víctima de prisión política y tortura. A esto debes agregar el hecho de que transcurrido casi dos décadas de la primera Comisión Valech en el 2003 las personas están ancianas, enfermas,  muy cansadas y teniendo acceso a unas pensiones de Reparación que como bien definió la autoridad de esa época, no han pasado de ser austeras y simbólicas”, indicó.

Por otro la do, el Ejecutivo también se está haciendo cargo de la reparación y justicia de las víctimas del estallido social. En ese sentido, destacó que las mesas participativas con las organizaciones y víctimas, ya comenzaron para buscar una reparación en los términos que ellos consideren que el Estado debe responder a quienes fueron afectados en sus derechos y que resultaron con trauma ocular, fallecidos, traumatismos, torturas, entre otros.

Síguenos en