Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

Chile Vamos se desmarca del acuerdo constitucional y afirma que nueva convención debe ser mixta

A través de una declaración, los presidentes de la UDI, RN y Evópoli le quitaron el piso al anuncio de un acuerdo transversal y señalaron que "no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción".

Diario UChile

  Lunes 12 de septiembre 2022 23:33 hrs. 
Valparaiso, 19 de julio de 2022.
Los senadores Francisco Huenchumilla, Javier Macaya y la presidenta de evopoli Luz Poblete ofrecen un punto de prensa tras la aprobacion del proyecto que rebaja los quorums a la actual constitucion.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Esta tarde, Chile Vamos compartió una declaración pública donde dejan en claro que aún no hay un acuerdo transversal en torno al eventual nuevo proceso constituyente.

A través de una misiva firmada por los timoneles de Renovación Nacional, Francisco Chahuán; UDI, Javier Macaya; y Evópoli, Luz Poblete, la coalición opositora aclaró algunos tópicos, “a propósito de las informaciones que se han vertido hoy desde el Gobierno y desde algunos personeros del oficialismo”.

De esta manera, expresaron que reiteran su “compromiso férreo por disponer los medios necesarios para alcanzar una buena y nueva Constitución para Chile. Tenemos la convicción de que superada y ampliamente rechazada la pésima propuesta emanada desde la Convención Constitucional y promovida por el Gobierno —quien resultase derrotado el 04 de septiembre—, lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirada responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones”.

Por otro lado, señalaron que “como Chile Vamos hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar. Segundo, un anhelo por mayor participación de la sociedad civil, lo cual debe expresarse genuinamente durante el proceso. Y tercero, legitimidad democrática, de manera que la propuesta que resulte tenga validez y reconocimiento transversal”.

Como tercer punto, el texto expresa que “en vista de esos elementos, estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos”.

En esta línea, también expresaron que consideran “lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, añadieron los partidos derechistas.

Finalmente, cerraron subrayando: “Querernos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

“Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, concluye el documento.

CINCO PUNTOS DE ACUERDO

El comunicado de Chile Vamos llega luego de que esta mañana, tras el término del encuentro entre las tiendas políticas, se informara que supuestamente había cinco puntos de acuerdo entre oficialismo y oposición, en relación con el eventual nuevo proceso constituyente.

Entre estos se incluía la voluntad de todas las colectividades presentes, de continuar con el proceso constituyente. Y que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, será elegido en su totalidad por la ciudadanía, con el apoyo de un comité de expertos.

Asimismo, se habría acordado que la instancia será paritaria, y que el plebiscito de salida que se celebre tras la redacción de la propuesta de texto, tendrá voto obligatorio.

Síguenos en