Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con énfasis en la colaboración multisectorial: Presidente Boric presenta agenda pro inversión del Gobierno

Invirtamos en Chile es el plan del Ejecutivo para robustecer la inversión en al menos cinco puntos porcentuales este 2023 y que busca convocar cuatro mesas público-privadas para reducir la cantidad de proyectos paralizados, entre otros objetivos.

Diario UChile

  Lunes 12 de septiembre 2022 17:15 hrs. 
Santiago, 12 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza la presentacion de la Agenda Pro-Inversion; en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 12 de septiembre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza la presentacion de la Agenda Pro-Inversion; en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez, el Presidente de la República, Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel y el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó el plan “Invirtamos en Chile”Una agenda que busca impulsar en al menos cinco puntos porcentuales la inversión total durante el próximo año y que consta de 28 medidas que abarcan seis ejes principales: estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras de acceso financiero; mejoras en la inversión pública; promoción de la inversión extranjera; mejoras en la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos y alianzas público-privadas para la inversión.

En la presentación, el mandatario hizo hincapié en la importancia que el Estado propicie una trabajo proactivo y multisectorial para hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el país. “Creo que el Estado tiene un rol que es fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada y, también, un rol articulador, un rol que implemente lo que decimos en los discursos y que esto no se quede solamente en palabrería, sino que implique cambios concretos en políticas públicas para mejorar a lo que estamos apuntando”, sostuvo.

En ello aseguró que “tenemos que mejorar los estándares, exigirles también a las empresas extranjeras el mismo estándar con el que se miden en sus propios países de origen, pero lo podemos hacer mejor. Ahí la ventanilla única sin lugar a dudas va a ser un avance significativo”. 

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el plan “Invirtamos en Chile” se enmarca en un plan más amplio y ambicioso, “que es hacernos cargo de enfrentar la crisis climática y, a la vez, tener un desarrollo que sea más justo y equitativo”. “Queremos un nuevo modelo de desarrollo, a eso apuntan los incentivos tributarios a nuevos proyectos de inversión que tengan efecto multiplicador y verde, el fortalecimiento de la captación de inversión extranjera y la formación de las mesas de trabajo público privada a la que ya se han referido los ministros en materia de construcción, minería, energía, transporte”.

“Todo esto tiene como sentido y espero que logremos convertirlo en política de Estado que trascienda en el tiempo y vayan más allá de un Gobierno, porque las inversiones cuando se deciden no son pensando solamente en el lapso de un período presidencial, van pensando mucho más allá, por eso es importante que construyamos un consenso sólido en torno a esto”, añadió.

En ese sentido indicó que el Gobierno busca promover “un tipo de inversiones que tengan como norte la carbono neutralidad en línea, también, con la ley marco de cambio climático con la cual nos hemos comprometido, donde estamos avanzando de manera pionera también en el mundo, y la adaptación al cambio climático”.

“Lo voy a repetir hasta el cansancio, Chile tiene muchísimas oportunidades si logramos ponernos de acuerdo entre el sector político, los gremios, trabajadores y trabajadoras, el sector privado. Tenemos una oportunidad de dar un salto adelante que va a ser muy significativo no para un futuro abstracto, sino para la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseveró el mandatario.

Medidas del plan

En materia de estímulos tributarios a la inversión privada, se modificará el mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas; se creará un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde; se aplicará un mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023; se postergará la entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias, se rebajará la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión; se extenderá la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años y se eliminará cambios en tributación de contratos de leasing.

Respecto a las mejoras del sistema financiero, se establecerá garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva; se fijará la extensión del porcentaje de la cobertura hasta el 100% del financiamiento de la compra de viviendas nuevas en caso de remate del inmueble;  y se contempla el programa de créditos de segundo piso Corfo.

Sobre las mejoras a la inversión pública, se aumentará la inversión pública en 2023 y mejorar procesos administrativos; se actualizarán las Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP) para simplificar los trámites de obras de menor complejidad, al igual que el circular 33 para simplificar el proceso de autorización de las conservaciones. También se contempla la recuperación de obras públicas inconclusas; la ampliación de cobertura de reajuste polinómico; coordinar la cartera de inversiones regional con los gobiernos regionales, una cartera de inversiones con encadenamiento productivo; la cooperación Técnica entre CAF y Gobiernos Regionales; disponer la herramienta Confirming a Banco Estado, que permite anticipar el pago de facturas a los proveedores, a través de operaciones simples y rápidas y la aceleración de la construcción de ciclovías de alto estándar.

En cuanto a la promoción de la inversión Extranjera, el plan establecerá una reapertura de agregadurías de inversión en el exterior y el fortalecimiento de equipo de promoción de inversión.

En el eje de mejoras a los procedimientos en regulaciones y permisos, se contempla el fortalecimiento de la oficina de grandes proyectos con mayores recursos y con énfasis en proyectos para la descarbonización de la matriz energética y la transición socio-ecológica justa; se creará el fondo para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos y la creación de una agencia coordinadora que implemente la ventanilla única para permisos sectoriales a partir del 2023.

Respecto al punto de alianzas público-privadas, se convocarán cuatro mesas de trabajo público-privadas en sectores como la Construcción, Energía, Transportes y Minería para crear un conjunto de medidas que permitan reducir el número de proyectos de construcción paralizados y generar condiciones más favorables para los proyectos que estén por comenzar; se establecerá una mesa de trabajo permanente entre los ministerios de Energía, Minería, Economía, InvestChile y las Divisiones de Fomento e Inversión de cada Gobierno Regional para realizar un seguimiento periódico del avance de los proyectos en la región; y conformará una mesa de colaboración y coordinación entre organismos responsables del orden público e instituciones productivas.

Para conocer el detalle del plan “Invirtamos en Chile”, ingresar al siguiente enlace

Imagen: Agencia ATON. 

Síguenos en