Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso fija acuerdo base para nuevo proceso constituyente: Órgano redactor será 100% electo y contará con respaldo de comité de expertos

Los parlamentarios establecieron paridad para el nuevo órgano encargado de redactar una nueva Constitución y que el proceso constituyente cierre con un plebiscito de orden obligatorio. El resto de los detalles se buscarán definir este jueves.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 12 de septiembre 2022 14:40 hrs. 
Santiago, 12 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reúnen con timoneles y jefes de bancada de partidos por diálogos para nuevo proceso constituyente.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A cinco acuerdos arribó el Parlamento en la segunda reunión sobre la reanudación del proceso constituyente, la que tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago. La instancia que encabezó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto; y a la que concurrió la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, acordó en primer lugar continuar con el proceso de redacción de una nueva Constitución y redactarla mediante un órgano exclusivamente dedicado a la tarea, con integrantes cien por ciento electos por las ciudadanía. 

Otro de los acuerdos consensuados fue que el órgano redactor será acompañado, tanto en su período de instalación como de elaboración de la nueva Constitución, por un comité de expertos. Asimismo se definió que la instancia será paritaria -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres- y que el proceso se cerrará con un plebiscito de carácter obligatorio. 

“Queremos valorar la instancia de diálogo que se ha generado en el Congreso Nacional y la disposición constructiva con la cual han concurrido todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para lograr acuerdos que establezca un itinerario constituyente con plazos definidos y que nos permita avanzar hacia lo que la ciudadanía demanda, una Constitución con amplia base de apoyo social generada en democracia”, afirmó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En esa línea, relevó la necesidad de continuar con el proceso constituyente “tomando las lecciones de la experiencia vivida y por tanto incorporando todas las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso”.

A su vez, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, valoró la voluntad de diálogo de todos los sectores políticos de fijar certezas para la ciudadanía sobre el proceso constituyente. “Hemos ido dejando las diferencias de lado y acercando nuestras posiciones porque lo queremos es dar certidumbre al país de cuál es el camino que viene en este nuevo proceso y respecto de eso es importante recordar que todos los acuerdos que vamos recabando requieren a lo menos de los 4/7 tanto de la Cámara de Diputados como del Senado y los cincos acuerdos que hemos suscrito el día de hoy tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria”. 

El resto de las definiciones sobre el proceso constituyente buscarán ser acordadas en una tercera reunión fijada para el próximo jueves a las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago, donde se erigirá una mesa técnica política que integrará un representante por cada partido con representación parlamentaria. “Los plazos, las reglas de funcionamiento de este órgano, el sistema electoral sobre el cual se van a elegir sus miembros, el nombre del órgano, el reglamento que se va a proponer para su funcionamiento son cosas que se van a dejar para esta mesa de negociación”, indicó Soto.

Aquilatando el acuerdo base del Congreso, la ministra Uriarte aseguró que el “Gobierno está muy esperanzado del curso del diálogo entre estos actores que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”. “Estamos alegres con el resultado del diálogo del día de hoy porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100 por ciento democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea. Eso en verdad se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y manifestado hace largo tiempo”, añadió.

Asimismo aseguró que “no es nuestro ánimo pautear ni imponer ninguna opinión al interior de esta instancia de diálogo, por el contrario, nuestro ánimo es acompañar en todo lo que se requiera. No somos presidentes, nos interesa, queremos que ocurra este acuerdo y desde ese punto de vista es que estaremos presentes en esta instancia de diálogo”.

Discusión parlamentaria

En el marco de la reunión del Congreso, los dirigentes de las colectividades políticas fueron entregando sus apreciaciones sobre el segundo período constitucional. “Sabemos que la Constitución ha sido el escollo institucional, la arquitectura institucional que ha impedido que en los últimos 30 años se avancen en transformaciones profundas y valoramos como Frente Amplio que este Congreso mayoritariamente tenga un acuerdo político respecto de continuar con el proceso constituyente“, sostuvo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

A su vez, el timonel del partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo estar absolutamente de acuerdo con los cinco puntos. “Quedaron varios temas pendientes que lo vamos a ver en la reunión de presidentes el próximo jueves y creo que ahí vamos a poder avanzar notablemente”, afirmó.

“Todos estamos de acuerdo en que participen expertos, pero cómo van a participar, cómo se van a elegir, eso aún hay que aclararlo”, acotó. 

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán reafirmó el compromiso de la colectividad a avanzar en una nueva Constitución, más allá de los militantes que se han manifestado en contra de la idea. “Siempre pueden haber voces pero lo que hacen los partidos institucionales es que finalmente son sus órganos los que fijan la posición y hemos tenido desde la elección dos comisiones políticas con dos acuerdos unánimes en que habilitan a esta directiva y facultan a esta directiva a continuar el proceso para los efectos de darnos, tal como fue nuestro compromiso, una nueva y buena Constitución”, sostuvo

A su vez, el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, enalteció el acuerdo del Congreso y extendió las que a su juicio son los elementos en base a los cuáles debe operar el comité de expertos. “Lo que ha planteado, por ejemplo, el Presidente Ricardo Lagos, es que como el Servel ha advertido que no se puede hacer una elección de convencionales antes de 120 días, perfectamente una comisión de expertos y expertas elegidos por el Congreso Nacional pueden trabajar desde ya en sistematizar los insumos que ha de tener esta futura Convención”, señaló.

Ello “tomando como base la Constitución del 23, tomando como base la propuesta de la Presidenta Bachelet y también elementos positivos que se pueden rescatar de la propuesta de la Convención, sobre todo lo que tiene  que ver con derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, las normas de equidad de género“, añadió Walker.

Desde Republicanos, el senador Rojo Edwards, dijo estar en desacuerdo con no habilitar un plebiscito de entrada, cuestionando la voluntad de la ciudadanía sobre tener una nueva Constitución. “Acá se da por hecho y entramos directamente a discutir el mecanismo y no si es que los chilenos queremos seguir con esto”, criticó.

“Si es que existe una nueva Convención tiene que haber un plebiscito de entrada que le dé la posibilidad de los chilenos simplemente de votar Rechazo. Los antiguos déspotas ilustrados decían todo por el pueblo pero sin el pueblo; acá se está haciendo algo muy similar”, afirmó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en