La corporación liderada por Alvaro Elizalde (PS) realizó una denuncia ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI por los amedrentamientos que recibieron parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara en sus correos institucionales.
A esa dirección, legisladores de distintas colectividades recepcionaron la amenaza de arribar a sus domicilios en caso que no se acate la “decisión del pueblo” de no seguir adelante con el proceso de redacción de una nueva Constitución.
En respuesta, el Senado comunicó vía Twitter que “el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y de la Corporación, rechaza cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.
“Con firmeza, el senador Elizalde condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de Senadoras y Senadores, así como a Diputadas y Diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente”, afirmaron.
Por tanto, “el secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una causa en la Brigada Metropolitana de Cibercrimen por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459 “. “Esto es, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos, a fin de que se esclarezcan los hechos, se determine a él o los autores y sus responsabilidades” informaron.
A las amenazas a los parlamentarios se suman los gritos que recibió la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, por parte del “Team Patriota”. La agrupación de extrema derecha liderada por Francisco Múñoz, alias “Pancho Malo” se apostó a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, donde se reanuda la discusión sobre la continuación del proceso constituyente, y vociferaron insultos a la secretaria de Estado.
“No queremos la Constitución de los políticos. ¡Sinvergüenzas! ¡Sinvergüenzas con poder!”, arremetió Muñoz contra Uriarte, al momento en que la ministra arribaba al Congreso.
A su vez, la diputada Camila Musante aseguró haber sido blanco de críticas de parte de la misma organización. “lamentablemente al llegar fuimos insultados y amenazados por este sujeto y sus seguidores”, acusó, apuntando a Muñoz.
Imagen: Agencia ATON.