Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan agravios a autoridades por nueva Constitución: Ministra Uriarte llega al Congreso entre gritos de “Team Patriota”

A las amenazas que recibió una serie de parlamentarios en su correo institucional, hecho por el cual el Senado presentó una denuncia en la PDI, se agrega el amedrentamiento del "Team Patriota" hacia la titular de la Segpres.

Diario Uchile

  Lunes 12 de septiembre 2022 10:45 hrs. 
Valparaiso, 7 de septiembre de 2022.
La Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ofrece un punto de prensa tras reunion con la presidencia del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La corporación liderada por Alvaro Elizalde (PS) realizó una denuncia ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI por los amedrentamientos que recibieron parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara en sus correos institucionales.

A esa dirección, legisladores de distintas colectividades recepcionaron la amenaza de arribar a sus domicilios en caso que no se acate la “decisión del pueblo” de no seguir adelante con el proceso de redacción de una nueva Constitución. 

En respuesta, el Senado comunicó vía Twitter que “el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y de la Corporación, rechaza cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.

“Con firmeza, el senador Elizalde condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de Senadoras y Senadores, así como a Diputadas y Diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente”, afirmaron.

Por tanto, “el secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una causa en la Brigada Metropolitana de Cibercrimen por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459 “. “Esto es, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos, a fin de que se esclarezcan los hechos, se determine a él o los autores y sus responsabilidades” informaron.

A las amenazas a los parlamentarios se suman los gritos que recibió la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, por parte del “Team Patriota”. La agrupación de extrema derecha liderada por Francisco Múñoz, alias “Pancho Malo” se apostó a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, donde se reanuda la discusión sobre la continuación del proceso constituyente, y vociferaron insultos a la secretaria de Estado.

“No queremos la Constitución de los políticos. ¡Sinvergüenzas! ¡Sinvergüenzas con poder!”, arremetió Muñoz contra Uriarte, al momento en que la ministra arribaba al Congreso.

A su vez, la diputada Camila Musante aseguró haber sido blanco de críticas de parte de la misma organización. “lamentablemente al llegar fuimos insultados y amenazados por este sujeto y sus seguidores”, acusó, apuntando a Muñoz.

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en