Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de fuertes diferencias: Partidos se reúnen este lunes para continuar diálogos por proceso constituyente

A partir de las 9 de la mañana, representantes de todos los partidos continuarán las conversaciones para definir el proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución.

Diario UChile

  Lunes 12 de septiembre 2022 9:11 hrs. 
Valparaiso, 7 de septiembre de 2022.
El diputado Raul Soto y el senador Alvaro Elizalde ofrecen un punto de prensa tras la reunen en el Senado por nuevo proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A partir de las 9 de la mañana los representantes de todos los partidos políticos se darán cita en la sede Santiago del Congreso Nacional donde continuarán las conversaciones en torno a la continuidad del proceso constituyente.

De este modo, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunirán junto a líderes y jefes de bancada de partidos, luego de conversar con actores sociales y empresariales durante la semana pasada.

La reunión de esta mañana estará marcada por las diferencias que han exhibido las colectividades oficialistas y las de oposición en torno al mecanismo que dará continuidad al proceso.

En esa linea, parlamentarios de Renovación Nacional han señalado sus aprensiones sobre la elección de una nueva Convención, algo que no es compartido por sus pares de Evópoli.

“La directiva nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”, indicaron en un comunicado.

En la vereda del frente hay mayor consenso respecto del mecanismo, aunque falta por acordar bajo qué reglas se debería elegir un nuevo órgano representativo.

Constitución de Bachelet “es un buen punto de inicio”

En entrevista con el programa Tolerancia Cero el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán destacó la reforma de la expresidenta Bachelet: “Yo no soy partidario de una hoja en blanco. (…) A mi me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, que es un buen punto de inicio”.

En ese sentido, el legislador sostuvo que “a mi me gustaría que propuestas que han elaborado constitucionalistas de nuestro sector, y que buscan rescatar buenas iniciativas que habían en el texto que fue plebiscitado el domingo pasado. Hay hartas buenas iniciativas. Hay un buen punto de inicio”, expresó.

Asimismo, el parlamentario entregó definiciones en torno a los plazos para el nuevo proceso: “Ese tiempo debiera ser reducido desde el punto de vista de la deliberación, con menos costos para el país, y mucho más eficiente para dar certezas. El país necesita certezas, no puede seguir continuamente en una situación de incertidumbre”.

Imagen: ATON

Síguenos en