Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades aseguran que delitos violentos “disminuyeron a casi la mitad” tras copamiento policial en Plaza de Maipú

El jefe comunal, Tomás Vodanovic hizo un balance de la medida, junto con anunciar que serán 22 efectivos policiales los que se mantendrán de forma indefinida desplegados en torno al cruce 5 de Abril con Pajaritos.

Diario UChile

  Martes 13 de septiembre 2022 17:16 hrs. 
Tomás Vodanovic

Compartir en

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y el prefecto de la Prefectura Rinconada, Coronel Gonzalo Pereira; anunciaron este martes la extensión indefinida del operativo contra el comercio ilegal en la Plaza de Maipú. Además, dieron a conocer que a un mes del copamiento policial los principales delitos contra las personas han disminuido en casi la mitad.

“Gobernar también es ordenar, poner límites y tomar decisiones difíciles pero que vayan en favor de las grandes mayorías. Hoy, después de un mes de la implementación de este plan de recuperación de espacios públicos, podemos disfrutar de una Plaza de Maipú despejada, más libre, más segura, donde los vecinos vuelven con alegría y a recordar un pasado que los llena de orgullo”, dijo el alcalde Vodanovic.

Por su parte, la delegada Constanza Martínez  señaló que “vemos con mucha alegría como este lugar, donde pasan cerca de 30 mil personas, ya tiene resultados concretos. Hemos logrado que los delitos de alta connotación pública bajen a la mitad. Por lo tanto, estamos mostrando que a través de la recuperación de espacios públicos y de un trabajo interinstitucional, somos capaces de avanzar en la recuperación de nuestros barrios y también, en una mejora sustantiva tanto en la calidad de vida como en la seguridad de las personas”.

En concreto, serán 22 efectivos policiales los que se mantendrán de forma indefinida desplegados en torno al cruce 5 de Abril con Pajaritos. Con ello, se dará continuidad al operativo de recuperación de espacios públicos lanzado por la Municipalidad y el Gobierno central, el pasado 8 de agosto y que vencía este mes.

Dicha acción permitió despejar el sector céntrico de la segunda comuna más poblada del país, que era ocupado por más de 300 toldos azules y que se había transformado en un foco de inseguridad.

Con motivo del mes del copamiento, las autoridades también mostraron cifras de avance. Por ejemplo, los delitos de mayor connotación social contra las personas disminuyeron en agosto en un 45,5% respecto a julio. Asimismo, los robos violentos bajaron en un 50% en el mismo periodo. En tanto, las detenciones crecieron en un 500%, producto de la presencia constante de policías y equipos municipales.

La medida, que ha sido apoyada por más de 100 organizaciones sociales de Maipú, busca poner orden en un sector que ha sido escenario de delitos de gran notoriedad pública, entre ellos una balacera con resultado de muerte cerca de la navidad de 2020.

Síguenos en