Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirigencias del oficialismo cuestionan la credibilidad de Chile Vamos por desmarque de acuerdo constituyente

La timonel del PPD, Natalia Piergentili consideró incomprensible la declaración del sector, asegurando que ambos presidentes del Congreso dieron lectura a los puntos consensuados, sin ninguna objeción de parte de los parlamentarios de derecha.

Diario Uchile

  Martes 13 de septiembre 2022 9:54 hrs. 
Valparaiso, 7 de septiembre de 2022.
Parlamentarios de Chile Vamos encabezados por Francisco Chahuan ofrecen un punto de prensa tras la reunen en el Senado por nuevo proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Estupefacción ha provocado en las huestes del oficialismo el desmarque de Chile Vamos sobre el acuerdo del proceso constituyente al que arribaron este lunes los partidos con representación parlamentaria y que oficializaron los presidentes de ambas cámaras del Congreso. Este consistía en continuar el proceso de redacción de una nueva Constitución mediante un órgano cien por ciento electo, de carácter paritario, que sea apoyado por un comité de expertos y cuya propuesta elaborada sea sometida a un plebiscito de salida de carácter obligatorio.

A través de su cuenta de Twitter, la timonel del PPD, Natalia Piergentili consideró incomprensible la declaración de Chile Vamos. “Estuve en la misma reunión y no entiendo por qué desconocen los puntos que, el presidente del Senado @alvaroelizalde y de la cámara @Raul_Soto1 leyeron más de tres veces sin oposición de los que ahora desconocen lo discutido en 3 horas de reunión”, redactó.

Esta mañana, en radio Infinita, Piergentili indicó que “sobre los temas que hubo acuerdo fue que tuviéramos un órgano cien por ciento electo, con un comité de expertos que lo acompañara, que lo guiara y que fuera paritario. Esas tres cosas se acordaron ayer, el resto de las cosas, pueblos originarios, independientes, etc, eso quedó pendiente”.

“Yo lamento mucho que eso se haya puesto en duda, que eso se acordó ayer porque le puedo asegurar que eso se acordó así en la reunión de ayer en el Senado“, enfatizó.

Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic consideró que “es momento de tomarnos una pausa y el día jueves llegar a aclarar esto, porque también pude ser, como quisiera interpretarlo yo con la mayor de la buena fe, ellos pueden pensar que al comunicar este acuerdo sin haberlo suscrito, fue un error. Yo creo que no fue eso, se tomó un acuerdo, se comunicó, pero no como un acuerdo final, sino como un acuerdo de la sesión de hoy”.

“Eso no quiere decir que la posición del Partido Socialista vaya a cambiar”, indicó. “Nosotros estamos por una convención cien por ciento electa y nos vamos a mantener en aquello, porque entendemos que esa es la fórmula que la ciudadanía requiere”, agregó en conversación con CNN.

A su vez, el presidente de Comunes, Marco Velarde, consideró que “no es sano para el debate democrático que se desconozcan los acuerdos a los que se llega de manera voluntaria, sin presión ni obligación. Espero que Chile Vamos reconsidere esta declaración o si no será difícil tener un debate honesto”.

Desde el partido Comunista, la senadora Claudia Pascual aseguró que “en reunión se preguntó detenidamente por cada punto acordado, y qué quedaba pendiente, y Chile Vamos ahora lo niega. Yo también estuve en la misma reunión y escuchamos clarito cada punto consultado y respondido, esto es lo que afecta la credibilidad en política”.

 

Síguenos en