Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“No es mi ánimo polemizar ni pautear”: Vallejo responde a críticas de la oposición

La ministra dijo comprender las aprensiones de los parlamentarios, no obstante reiteró que las negociaciones sobre el segundo proceso constituyente están radicadas en los partidos del Congreso, mientras que el Ejecutivo continúa gobernando.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 13 de septiembre 2022 15:28 hrs. 
Santiago, 13 de septiembre de 2022.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el subsecretario de Agricultura, JosŽ Guajardo y el director Nacional de INDAP Santiago Rojas, entregan detalles sobre la ExpoMundoRural 2022, feria que vuelve tras cuatro a–os y que reunir‡ a 125 agricultores y agricultores de todas las regiones del pa’s, quienes traer‡n sus tradiciones, productos y comida t’picas del campo a la ciudad.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 13 de septiembre de 2022. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el subsecretario de Agricultura, JosŽ Guajardo y el director Nacional de INDAP Santiago Rojas, entregan detalles sobre la ExpoMundoRural 2022, feria que vuelve tras cuatro a–os y que reunir‡ a 125 agricultores y agricultores de todas las regiones del pa’s, quienes traer‡n sus tradiciones, productos y comida t’picas del campo a la ciudad. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En el marco del lanzamiento de la ExpoMundoRural 2022, que retorna tras cuatro años sin realizarse y que reúne a 125 agricultores de todas las regiones del país, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la acusación de Chile Vamos al Gobierno relativa a un intento de “precipitar resultados” en las negociaciones que lleva el Congreso sobre el proceso constituyente.

Críticas que la secretaria de Estado descartó insistiendo en que el Ejecutivo asumió un rol acompañador del proceso que encabeza el Parlamento. “Entendemos las preocupaciones de distintos sectores, por cierto nuestro ánimo no es ni de polemizar ni de pautear ni de intervenir, muy por el contrario, lo dijo nuestra ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte hoy día en la mañana cuando se refería esto: es acompañar, es facilitar, es cuidar un proceso que por cierto le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas“.

Si como Gobierno hemos decidido acompañar y no con un rol negociador sino de acompañamiento a esto, es porque justamente hemos entendido que nuestro país demanda una nueva Constitución“, añadió.

En esa línea aseguró que “seguimos obviamente gobernando, por eso estamos en este lanzamiento de todo lo que es la ExpoMundoRural que hace más de tres años no estaba presente; lanzamos la agenda para incentivar la inversión Invirtamos en Chile y seguimos gobernando y seguiremos gobernando, ayudando a todos los elementos que se requieran para cuidar estas fiestas patrias y para que la gente pueda celebrar en familia”.

Vallejo insistió que “no es mi ánimo polemizar ni pautear, al contrario es acompañar a un proceso que es súper importante para nuestro país donde evidentemente las y los parlamentarios son los protagonistas en su momento”.  

Consultada sobre si reconoce un error o una declaración apresurada de su parte, al celebrar el acuerdo base que había dado a conocer el Congreso, relevando el establecimiento de un órgano con participación de independientes y pueblos originarios, Vallejo respondió que “no, muy por el contrario, insisto, nuestro ánimo no es de polemizar, entendemos las preocupaciones que han tenido algunos parlamentarios pero hoy día esto está radicado en el Parlamento, esperamos que les vaya bien en la conversación y en los diálogos”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en