A los 91 años falleció el cineasta Jean-Luc Godard. Así confirmaron fuentes cercanas al artista al medio francés Libèration este martes 13 de septiembre, sin dar cuenta las causas del deceso. El realizador franco-suizo erigió una filmografía de 131 titulos como director, tuvo 76 nominaciones a premios y se adjudicó 51 galardones.
Nació en París en diciembre de 1930 y antes de dirigir obras cinematrograficas, escribía críticas de la cinematografía francesa en la popular revista Cahiers du Cinema. Luego pasó a ser parte de los jovenes cineastas de renombre del movimiento de la Nouvelle Vague, que se caracteriza por utilizar la cámara en mano, la luz natural, el sonido directo, los diálogos improvisados, el uso de planos secuencia y la elipsis o jump cuts en la edición, entre otros aspectos.
Entre sus obras más reconocidas está Al final de la escapada, estrenada en 1959, que protagonizó Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. También destaca À bout de souffle estrenada en 1959.
En 1960 dio a conocer su obra El Soldadito, que fue pohibida en Francia por su crítica a la guerra de Argelia. La obra fue protagonizada por Anna Karina, quien contrajo matrimonio con Godard en 1961. Desde entonces la actriz fue el rostro visible de varios de los proyectos del cineasta.
En las protestas estudiantiles y sindicales que tuvieron lugar en Paris en 1968, movimiento conocido como el Mayo Francés, el realizador puso su obra al servicio de las causas sociales que rechazaban el capitalismo, la sociedad de consumo, el autoritarismo y el imperialismo. En solidaridad a las manifestaciones, Godard junto a otros artistas generaron irrupciones en sus proyecciones del Festival de Cannes, llevado a cabo ese año.
Tras darse a conocer la defunción, el presidente francés, Emmanuel Macron, dedico palabras de homenaje al cineasta.”Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en uno de sus maestros. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los directores de la Nueva Ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una perspectiva genial”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.
Ce fut comme une apparition dans le cinéma français. Puis il en devint un maître. Jean-Luc Godard, le plus iconoclaste des cinéastes de la Nouvelle Vague, avait inventé un art résolument moderne, intensément libre. Nous perdons un trésor national, un regard de génie. pic.twitter.com/bQneeqp8on
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 13, 2022