Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio Médico pide flexibilizar medidas ante nuevo escenario de COVID-19

Aunque recalcó que, en un principio, el Pase de Movilidad fue eficiente para incentivar la vacunación, Patricio Meza pidió al Gobierno "aclarar el rol de esta estrategia y tomar una definición al respecto".

Diario Uchile

  Martes 13 de septiembre 2022 12:18 hrs. 
Meza

Compartir en

Flexibilizar el uso de las mascarillas en el contexto escolar y mantenerlas solo en espacios cerrados o mal ventilados, así como prescindir del control de temperatura, son algunas de las recomendaciones entregadas este martes por el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, para enfrentar un nuevo escenario de COVID-19.

En declaraciones del líder gremial, la pandemia ha mutado hacia un escenario mucho menos grave que el que conocimos en sus inicios, el cual permite pensar en la flexibilidad de algunas medidas aplicadas por la autoridad sanitaria para evitar su propagación.

“La pandemia no ha terminado, pero sin duda hoy estamos enfrentando un nuevo escenario. La alta cobertura de vacunación, así como la evolución de las variantes a formas menos graves nos ha permitido dejar atrás las medidas más restrictivas. También, estamos próximos a entrar a la primavera, con un mejor clima, que nos permite realizar más actividades al aire libre, mantener ventanas abiertas, y ventilar mejor los espacios cerrados”, señaló.

Javier Salvo/ Aton Chile

Javier Salvo/ Aton Chile

Además, Meza se refirió a la utilidad del Pase de Movilidad, una medida que, en su opinión, luego de sufrir algunas modificaciones, debería ser repensada como estrategia sanitaria.

“Si bien creemos que ha servido en momentos para incentivar la vacunación, hoy vemos que no está cumpliendo este rol, especialmente desde que se dio la posibilidad de presentar una PCR negativa en su reemplazo, por lo que pedimos a la autoridad aclarar el rol de esta estrategia y tomar una definición al respecto“, explicó.

El objetivo de esto, según el médico, es “adaptarnos a esta nueva etapa de la pandemia, pero sin tensionar nuestra red asistencial y para ello nuestra mejor herramienta son las vacunas, que han demostrado ser muy eficientes en evitar cuadros graves y por sobre todo la muerte”.

Síguenos en