Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Schalper sobre expectativa de Tohá de tener un acuerdo previo a fiestas patrias: “Su ministra vocera acaba de desahuciar cualquier posibilidad de esa naturaleza”

El diputado dio cuenta de algunas condiciones que está impulsando la colectividad para reanudar el proceso constituyente, apuntando a la posibilidad de erigir una convención mixta, al contrario de la definición que extendió el partido este lunes.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 13 de septiembre 2022 15:33 hrs. 
Valparaiso, 29 de agosto de 2022.
El diputado Diego Schalper ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, arremetió contra el Gobierno  acusando intromisión de parte de las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Carolina Tohá (Interior) en las conversaciones que lleva el Congreso para reanudar el proceso constituyente. Denunciando un entorpecimiento de parte del Ejecutivo a las tratativas entre los partidos, el legislador echó por tierra la posibilidad de erigir un acuerdo del parlamento antes de las celebraciones de fiestas patrias. 

“Ayer la ministra vocera de Gobierno tratando de dirigirse como interprete de la conversación y portavoz del resultado ha pretendido instalar un acuerdo que no era tal al punto que hoy día ya se ha hecho insostenible y han tenido que salir una de las oposiciones, senadores como el senador Walker y la senadora Rincón y también gente del mismo oficialismo, a ratificar que la ministra vocera se transformó en alguien que estuvo apunto de entorpecer de manera definitiva las negociaciones”. 

Si bien el mandatario aseguró que el Ejecutivo colaboraría con el proceso que lleva el Congreso, a juicio del diputado de derecha, el efecto que está generando el Gobierno es el contrario. “Presidente Boric yo le quiero pedir que usted le diga a sus ministros que no tengan el protagonismo que ellos aspiran, que esto es un proceso que se está llevando adelante en el Congreso, él sabe que esto tiene que redundar en un proyecto de reforma constitucional que va a tener que ser votado donde el Gobierno hasta aquí no tiene votos y por lo tanto le pedimos a la ministra Vallejo y por intermedio de la ministra Uriarte a todos los ministros menos opinión y más acción”.

En esa línea Schalper añadió que “escuchamos a una ministra que quería bailar cueca con un acuerdo cerrado, le tengo una mala noticia: su ministra vocera acaba de deshauciar cualquier posibilidad de esa naturaleza y no solo eso, yo le pediría ministra Tohá que más que estar preocupada de bailar cueca con un acuerdo esté preocupada que a los chilenos no los asalten en la fonda, porque lo que estamos viendo es una incapacidad operativa suya de contener el orden público”.

En cuanto a las condiciones para un segundo proceso constituyente que impulsará RN, el parlamentario apuntó a que “tiene que haber espacio para gente que sepa. Da la impresión que sería indefendible incluso para sectores de centro y centro izquierda que no hubiera espacio para gente que sepa, pongále expertos, pongále juristas constitucionales, pongale gente con experiencia en lo público, pero gente que sepa”.

“Parece que otro consenso es que tienen que haber espacio para una legitimación democrática, si hacemos una convención mixta, si hacemos un comité de expertos que después va acompañado a través de un órgano con participación democrática, tenemos que verlo”, afirmó.

Así todo, las declaraciones del diputado se contradicen a las vertidas ayer por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien indicó que RN propuso la segunda fórmula en la reunión de partidos.  “Hemos planteado la necesidad de abordar una mixtura en que puedan estar incorporados a través de un comité técnico político los expertos y por otra parte también con una amplia participación ciudadana en el período intermedio en el que no podemos realizar elecciones de un órgano, para luego avanzar en un órgano completamente elegido”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en