Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Mapuche Emilia Nuyado emplaza a ministra del Interior por atropello de tanqueta policial a comunero mapuche en Arauco

La parlamentaria exigió al Gobierno pronunciarse respecto al operativo que terminó con 19 personas heridas. El hecho se produjo cuando efectivos policiales detuvieron a un grupo de personas acusadas de tala ilegal de madera.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de septiembre 2022 8:53 hrs. 
Santiago, 14 de enero 2019 
La diputada Emilia Nuyado , durante la comision investigadora sobre la actuacion del Ministerio del Interior y organismos policiales en muerte de Camilo Catrillanca determina el cronograma de trabajo ademas de recibir propuestas de invitados para responder a la materia a tratar por la instancia. 
Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

La diputada Mapuche Emilia Nuyado, repudió el operativo de Carabineros en el Lof Manuel Ignacio Ancan de Yani, en la comuna de Arauco, que terminó con 19 personas heridas.

La parlamentaria dijo que “el actuar de la policía es injustificable y se genera dentro de un contexto de reivindicación territorial. Por eso exijo a la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dar explicaciones sobre el uso abusivo de la fuerza por parte de carabineros”.

“No es la forma de abordar el tema de la restitución de tierras, aquí no podemos olvidar que esta comunidad viene reivindicando hace dos años este territorio. Esta situación ratifica nuestro rechazo al Estado de Excepción porque siempre que se militariza la zona, siempre se termina perjudicando a nuestras comunidades”, dijo Emilia Nuyado.

En este mismo sentido, la diputada Mapuche agregó que “hoy vemos señales del gobierno solo hacia el mundo empresarial relegando a las comunidades a un segundo plano”.

“Vemos como se apuran una serie de iniciativas que buscan reforzar a las policías, sin embargo  aun estamos esperando avances para las comunidades. Pero además vemos como en el debate constitucional, los escaños reservados y los pueblos originarios nuevamente están siendo postergados”, concluyó la legisladora.

La situación se registró cerca del medio día del lunes cuando un supervisor de la empresa Arauco denunció una tala ilegal de madera en un predio, lo que generó el procedimiento policial que terminó con 19 personas heridas, entre ellas un funcionario de Carabineros que perdió piezas dentales y el comunero atropellado por el carro blindado.

Síguenos en