Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Carlos Montes en inauguración de primera etapa Parque Mapocho Río: “La ciudad es muy importante para humanizarnos”

El titular del Minvu destacó la importancia de los espacios públicos para el intercambio y la construcción de la vida en sociedad. Ministra Camila Vallejo apuntó a que con esto también se ayuda a hacer retroceder a la delincuencia.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de septiembre 2022 16:00 hrs. 
Montes y Vallejo

Compartir en

Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Monckeberg, las autoridades de esa cartera junto a los alcaldes de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, Karina Delfino y Mauro Tamayo, respectivamente, se inauguró la primera etapa del Parque  Mapocho Río en esa zona de la capital.

El espacio que contempla 8,2 hectáreas de áreas verdes y juegos en la comuna de Quinta Normal, es un paso significativo para la recuperación de lugares para la gente y la posibilidad de contar con equipamiento para el tiempo libre.

Así lo destacó la alcaldesa de esa comuna, Karina Delfino, quien señaló que esto permite “ir recuperando espacios. Esto era un microbasural y que poco a poco la comunidad lo fue recuperando y la idea es que cada microbasural se convierta en un mejor espacio público, que sean mejores plazas, parques y con mejor infraestructura”.

Delfino agregó que “dentro del sector tenemos dos proyectos importantes, la recuperación del hospital Félix Bulnes. Si ustedes lo ven hoy día es una infraestructura deteriorada, un hospital que quedó muy deteriorado para el terremoto y por razones distintas, pero entre ellas también políticas, finalmente se construye el hospital en Cerro Navia”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Cerro Navia donde se espera que continúe el parque en una nueva etapa, Mauro Tamayo, indicó que “estos proyectos son tan grandes que muchas veces nunca los vemos. Y el sector poniente ha visto progreso y desarrollo, pero habitualmente lo vemos pasar. Vimos la costanera, un proyecto emblemático, extraordinario y bien, progreso, desarrollo, pero finalmente todo lo que era la ribera del río Mapocho era un vertedero, era un lugar que nos llenaba de vergüenza, que no nos dignificaba, que nos sentíamos humillados”.

El edil subrayó que “es muy importante el espacio público porque nos pertenece a todos. En Cerro Navia ha sido muy difícil porque nos han vandalizado, nos han robado los fierros. Estos fierros adentro tienen cemento para que no se los roben, porque si los van a vender van a pesar mucho más de lo que valen. Hoy día lamentablemente el narcotráfico ha invadido nuestras poblaciones. Y la gente para poder consumir un papelillo de droga roba lo que puede y vandaliza el espacio público”.

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que “cuando el Estado retrocede, cuando el Estado no acompaña a las organizaciones de la sociedad civil para poder ocupar los espacios públicos, entonces la delincuencia y el narcotráfico ocupa ese espacio y se apodera, toma dominio de ese espacio”.

La ministra subrayó que al revés, “cuando nosotros ayudamos a decirles que esos espacios no tienen dueños, son de todos y de todas, entonces también contribuimos a combatir la violencia y también a proteger nuestro medio ambiente. Son proyectos integrales que van en la sintonía de nuestro programa de gobierno”.

En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó el trabajo que se realizó desde la pasada administración del Minvu con Cristián Monckeberg a la cabeza para avanzar en la construcción de este espacio para la gente del sector poniente de la Región Metropolitana.

“Esto significa hacer ciudad. ¿Qué es la ciudad? La manera de convivir entre los seres humanos, la ciudad no es solo para los negocios, para trasladarse de un lugar a otro, es como dialogamos los seres humanos, cómo nos encontramos”, precisó Montes.

El ministro agregó que “la ciudad es muy importante para humanizarnos, no es solamente para ir de aquí para allá, sino que tenemos que identificarnos en los espacios públicos, en las calles, en los servicios públicos, en todos los servicios de la ciudad”, sobre todo cuando se observa el marco de debate público en el que está hoy nuestro país producto del proceso constituyente aún en discusión.

Síguenos en