Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro García da a conocer el Plan de Contingencia en carreteras para estas Fiestas Patrias

La autoridad entregó una serie de recomendaciones, entre las que destacan incentivos para conducir en horarios especiales con el valor de peajes rebajados. A eso se suman sistemas 3x1 en algunas autopistas, entre ellas la Ruta 5 Sur.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de septiembre 2022 8:23 hrs. 
Santiago, 24 de junio de 2022.
Santiaguinos se trasladan por las carreteras en el inicio del fin de femana largo por feriado
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la generala Marcela González, jefa de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad vial de Carabineros dieron a conocer el Plan de Contingencia en carreteras para las Fiestas Patrias 2022.

De acuerdo a las proyecciones entregadas por las sociedades concesionarias, desde el jueves 15 al lunes 19 de septiembre se espera que salgan 515 mil vehículos desde la Región Metropolitana, donde se espera que el mayor flujo lo haga por el peaje de Angostura.

Desde el MOP indicaron que existirán dos peak de salida de autos: el primero, el jueves 15 de septiembre, a partir de las 13.00 horas. Para esa jornada, se espera que salgan un total de 152 mil vehículos y que 59 mil lo hagan por Angostura. Un segundo peak de salida se espera para el viernes 16 de septiembre, entre las 8.00 y 14.00 horas, donde saldrían de la capital aproximadamente 137 mil vehículos, donde nuevamente el peaje Angostura será el más requerido con aproximadamente 62 mil autos.

En este sentido, las autoridades llamaron a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad, pues los accidentes, por pequeños que sean, son la principal causa de congestión en las carreteras.

“Los principales focos de congestión en las carreteras son los accidentes. Un pequeño accidente puede ocasionar una congestión muy severa, además de -lamentablemente- fallecidos y heridos. Llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad, que entre todos nos cuidemos para que este sea un fin de semana de Chile, de las chilenas y chilenos”, señaló el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García.

La autoridad del MOP agregó que para estas fechas están Carabineros desplegados en todas las carreteras. “Estaremos desplegados en todos nuestros puntos de control 24/7 este fin de semana; con el equipo de Obras Públicas, con las concesionarias en estricta colaboración con Carabineros, y si todas y todos nos cuidamos será el fin de semana de Chile”.

Por su parte la generala González hizo un llamado a manejar con responsabilidad y recordó que solo en lo que va de este año, ya se han registrado más de 58 mil accidentes de tránsito. “Las principales causas de los accidentes de tránsito siempre es la velocidad. Ahora, de la mano con el uso de estupefacientes, la ingesta de alcohol, la velocidad, la falta de documentación, por lo general son quienes provocan los más de 58 mil accidentes que ya llevamos a la fecha. Lamentablemente mil 261 personas han fallecido y más de cinco mil personas han quedado gravemente heridas y quedan con secuelas para el resto de sus vidas”.

Medidas especiales

Para enfrentar la masiva salida de vehículos las autoridades anunciaron que se implementará el Peaje a Mil Pesos en los peajes de Angostura en ambos sentidos, y en los peajes Lo Prado y Zapata en dirección al poniente. Esta medida regirá el jueves 15 entre las 8.00 y 13.00 horas.

También se implementará el 3×1. El jueves 15 de septiembre se aplicará esta medida entre las 15.00 y 21.00 horas y el viernes 16 entre las 07.00 y 14.00 horas entre Rancagua (kilómetro 85) y Pelequén (kilómetro 121).

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González Las autoridades llamaron a una conducción responsable durante estos días en que se conmemora la efeméride. De los 58 mil accidentes de tránsito en lo que va de 2022, el gran responsable es el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Juan Eduardo Lopez/atonchile

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González Las autoridades llamaron a una conducción responsable durante estos días en que se conmemora la efeméride. De los 58 mil accidentes de tránsito en lo que va de 2022, el gran responsable es el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Juan Eduardo Lopez/atonchile

Nuevos peajes automatizados

El ministro García explicó que si bien las carreteras tienen una capacidad limitada, se ha trabajado en la modernización de ellas a través de la implementación de sistemas de cobro electrónico.

Hacia el norte de Santiago, entrará en servicio del sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, lo que permitirá mitigar los problemas de congestión que se producen en este sector de la ruta. Junto a esto, es importante destacar que tras su inauguración, el Túnel El Melón cuenta con cuatro pistas y el peaje en ambos sentidos estará en marcha blanca con sistema Free Flow.

Para estas Fiestas Patrias también estará funcionando en marcha blanca el sistema Free Flow en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule. En este lugar, actualmente se están realizando trabajos para poder contar con Free Flow en los próximos meses, por lo que habrá una menor capacidad en esa plaza de peajes.

Plan especial para los camiones

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron también que para estos días habrá un plan especial para camiones, con el fin de evitar que circulen en las horas de mayor flujo de vehículos livianos.

El ministro García explicó que habrá restricción de camiones de dos o más ejes en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Lo Pinto (km 20) y el enlace Llay Llay (km 86,2), los días jueves 15 desde las 15.00 a las 22.00 horas y el viernes 16 de 9.00 a 16.00 horas.

En la Ruta 68 también habrá restricción de camiones entre el kilómetro 6.2 de Vespucio y el enlace Algarrobo en el kilómetro 68. Esta restricción aplicará el jueves 15 de septiembre entre las 16.00 y 23.00 horas y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas.

En el caso de la Ruta 5 Sur, la restricción de camiones regirá entre el enlace Calera de Tango (km 22) y el enlace Pelequén (km 121) en ambos sentidos; y en el acceso sur a Santiago entre el enlace Vespucio Sur y el empalme con Ruta 5, solo en sentido al sur. Esta restricción regirá el jueves 15 entre las 15.00 y 22.00 horas, y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas.

Además, también habrá descuento de un 50% en los peajes el jueves 15 de septiembre para los camiones de dos o más ejes en el peaje Angostura, en ambos sentidos. La medida regirá entre las 00:00 y 07:00 horas los días jueves 15 y v viernes 16 de septiembre. Esta rebaja de peajes aplicará en los mismos días y horarios en los peajes de Lo Prado y Zapata sólo en sentido al poniente.

Síguenos en