Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Cuadrado por suspensión de uso de mascarillas: “Estamos evaluando todas las medidas que sean pertinentes”

La autoridad sanitaria destacó la alta tasa de vacunación y la llegada de la primavera la próxima semana, a lo que se suma la baja de los contagios por Covid 19 de las últimas semanas.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de septiembre 2022 13:29 hrs. 
Santiago, 23 de marzo de 2020.
Una larga fila de gente es fotografiada esperando ser atendida en la sucursal de Credichile en la estacion intermodal ubicada en Americo Vespucio con Gran Avenida.
Andres Pina/Aton ChileSantiago, 23 de marzo de 2020. Una larga fila de gente es fotografiada esperando ser atendida en la sucursal de Credichile en la estacion intermodal ubicada en Americo Vespucio con Gran Avenida. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, destacó que la pandemia está en una nueva etapa y que a eso se suma el fin de la época invernal con la llegada de la primavera el próximo 21 de septiembre.

Cuadrado señaló que a eso se suman otros factores que hacen posible tomar nuevas decisiones respecto al uso, por ejemplo de las mascarillas.

“Esta nueva etapa de la pandemia se justifica por varios hechos que son evidentes para la ciudadanía: hemos tenido una reducción muy importante de los casos, más de un 40 por ciento de reducción en las últimas dos semanas, estamos saliendo del periodo invernal, el 21 de septiembre comienza la primavera oficialmente, tenemos un mejor clima, mejoran las condiciones de ventilación”, indicó Cuadrado.

En especial, la autoridad destacó que “tenemos una altísima cobertura de vacunación, un 82 por ciento de la población mayor de 18 años ya ha accedido a su segunda dosis de refuerzo”.

El subsecretario de Salud agregó que durante estas Fiestas Patrias se deben mantener las medidas de autocuidado, especialmente el lavado frecuente de manos y cuidar el contacto físico con las personas, aunque señaló que en espacios abiertos como en las fondas del Parque O’Higgins, hay mayor posibilidad de ventilación y menor riesgo de contagio.

“Hay recomendaciones que son muy importantes, como el lavado de manos con alcohol gel, que tenga que ser frecuente de manera de mantener sus manos limpias”, además del uso de mascarillas en lugares cerrados.

Respecto de los aforos durante las fiestas de este fin de semana, el representante del Ministerio de Salud apuntó que “en lugares como la Región Metropolitana, donde estamos en Fase Verde, de bajo impacto sanitario, no hay una limitación en el aforo del número de personas en eventos masivos en espacios abiertos como este”.

La nueva situación pandémica es evaluada por las autoridades del Minsal desde donde esperan dar nuevas directrices respecto de las medidas sanitarias. “Estamos evaluando todas las medidas que sean pertinentes para esta nueva fase de la pandemia”, subrayó.

Síguenos en