Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

63% de los chilenos dice que el rodeo debe ser considerado maltrato animal

La ONG Animal Libre publicó un estudio de Criteria que reveló la percepción del rodeo por parte de los chilenos. El 61% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo con eliminar el financiamiento estatal a esta actividad.

Joana Carvalho

  Jueves 15 de septiembre 2022 14:39 hrs. 
caballo y rodeo

Compartir en

En el marco del emplazamiento de la ONG Animal Libre al Comité Olímpico de Chile a que rechacen al rodeo de la categoría de deporte nacional, indicando que no existe respaldo legal o social para esto, la organización social realizó un estudio el cual reveló que el 63% de los chilenos y chilenas consideran que esta actividad debería considerarse maltrato animal.

Entre los días 26 y 30 de agosto de 2022 realizaron una encuesta a través de un panel online, a mujeres y hombres de 18 o más años con residencia en todo el país, arrojando resultados sobre la postura de las personas sobre el rodeo, su consideración como deporte y financiamiento estatal.

Una de las preguntas era respecto a qué tan de acuerdo está en que el Estado elimine la entrega de fondos públicos para el financiamiento del rodeo, donde un 61% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% indicó estar en desacuerdo con esto. La cifra de quienes estaban de acuerdo aumentaba a un 71% entre los jóvenes de 19 a 29 años.

En relación a la pregunta si el rodeo debiese ser considerado maltrato animal, un 63% de los chilenos indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% señaló estar en desacuerdo. El resto no estuvo de acuerdo, ni en desacuerdo. Cuando el segmento eran jóvenes de 19 a 29 años, la cifra de acuerdo era de un 73%.

Cuando se preguntó sobre si el rodeo debe ser considerado deporte, el porcentaje aumentó a un 65% de quienes estaban en desacuerdo con esto, llegando a sólo un 17% los que están de acuerdo con esta afirmación. La cifra de desaprobación del rodeo como deporte en los jóvenes, llegó a un 75%.

Respecto a si la sociedad está de acuerdo o no con esta práctica, un 60% de la población está muy en desacuerdo con que exista esta práctica y el porcentaje de desaprobación crece a un 71% en la población más joven.

Cabe señalar que cuando se consultó sobre la participación como espectador del rodeo, solo un 7% de los encuestados indicó haber sido partícipe. Desde la ONG Animal Libre, quienes llevan la mayor campaña contra el rodeo en Chile, aplaudieron los resultados e indicaron que estos reafirman su mensaje en cuanto a que la mayoría de los chilenos está en contra de esta actividad.

Ahora, la organización social espera que esta encuesta lleve nuevamente a las autoridades a tomar decisiones de acuerdo al sentir ciudadano y comiencen a restringir el desarrollo de esta tradición en el país.

Síguenos en