Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ante nueva elección de convencionales: Asociación de Gobernadores y Gobernadoras solicitó incorporar listas cerradas regionales

Tras una reunión con los líderes del Congreso, la organización además planteó la necesidad de impulsar junto con los municipios consultas ciudadanas y un proceso de información respecto a la elaboración de una nueva constitución.

Natalia Palma

  Jueves 15 de septiembre 2022 16:46 hrs. 
CONGRESO ASOCIACION DE GOBERNADORES

Compartir en

Este jueves los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, se reunieron con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).

Esto, para continuar con las jornadas de diálogos con distintas organizaciones sociales, cuya finalidad es recolectar insumos que sirvan a la discusión que están llevando a cabo las distintas fuerzas políticas sobre el nuevo proceso constituyente.

En la sede del Congreso Nacional de Santiago, el diputado Raúl Soto (PPD) valoró el encuentro con las autoridades, señalando que “nos han traído la importancia de seguir avanzando y profundizando la descentralización en nuestro país, para que las regiones, las comunas efectivamente tengan más herramientas para poder salir adelante, pero al mismo tiempo creemos que el rol de los gobiernos regionales, de los gobernadores y también de los gobiernos comunales a través de los municipios y sus alcaldes, debe ser fundamental para recoger insumos desde la ciudadanía que enriquezcan el debate de este futuro proceso constituyente y también la construcción de este acuerdo previo”.

Asimismo, dijo esperar que “la próxima semana cuando retomemos las conversaciones en esta mesa política podamos llegar con estos insumos para enriquecer el diálogo y para permitir que se vayan dejando atrás las diferencias y tengamos los acercamientos necesarios para ir alcanzando equilibrios y consensos que es lo que la gente hoy día requiere”.

Esto último, considerando que para hoy estaba fijada la reunión constituyente con los partidos políticos, pero que tras la decisión de Chile Vamos de congelar su participación en respuesta a los dichos del gobierno sobre un eventual consenso, tuvo que se reprogramada.

Mientas el gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la AGORECHI, Patricio Vallespín, dijo coincidir junto a los representantes del Parlamento en dos temas en el que rol de los gobiernos regionales y municipios pueden aportar al proceso.

El primero tiene que ver con la recolección de puntos de vista sobre una nueva constitución a través de consultas desde los territorios. “Tenemos la capacidad de convocatoria, la legitimidad, los espacios, que no sean los constituyentes propiamente tal los que construyan bases de acuerdos de lo que debiera ser nuestra constitución. Creemos que ahí hay un eje de trabajo que nos ponemos a disposición”.

También planteó la necesidad de “un proceso de información, de debate, de diálogo democrático, donde las partes que están por la aprobación del rechazo de ese texto constitucional se haga desde los territorios con espacios democráticos que podemos abrir en alianzas con universidades regionales”, de manera de así evitar las noticias falsas sobre el proceso, tal y como pasó con anterioridad.

Además, Vallespín destacó la importancia de incorporar listas cerradas regionales en la elección de nuevos convencionales y no circunscribirlo solo a listas cerradas nacionales, puesto que “puede existir una sobrerrepresentación centralista que no recoja la esperanza de los territorios de tener más poder de decisión”.

“Lo que se requiere en el tiempo actual es humildad”

Por otra parte, ambos líderes del Congreso Nacional se refirieron a las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien en conversación con dos medios cuestionó a la actual administración de estar más preocupado del proceso constituyente que de las necesidades de la gente.

En ese sentido, Elizalde sostuvo que “creo que lo que se requiere en el tiempo actual es humildad y no hablar desde el púlpito. Si actuamos con humildad y nos escuchamos vamos a llegar a un buen acuerdo para Chile y este es un mensaje para todos, no es un mensaje para alguien en particular”.

En tanto, Soto hizo un llamado “a la prudencia y generosidad de todos los actores políticos que están dentro de esta mesa de conversación y los actores políticos influyentes que están por los contornos también opinando”. “Creo que es deber de todos cuidar hoy día el clima de diálogo, no podemos transformar esta segunda oportunidad para un nuevo proceso constituyente en un gallito político entre el gobierno y la oposición, entre el Congreso y La Moneda, entre expresidentes y el actual presidente, eso le hace daño al proceso”.

Síguenos en