Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios cuestionan al Gobierno tras incidente con embajador Israelí

En tanto, la Comunidad Judía en Chile calificó la decisión del mandatario de suspender el encuentro con la autoridad diplomática como "una ofensa a la amistad". Mientras, el senador UDI Sergio Gahona, respaldó la decisión del mandatario.

Diario UChile

  Jueves 15 de septiembre 2022 17:50 hrs. 
Santiago, 12 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza la presentacion de la Agenda Pro-Inversion; en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Como hecho “sin precedentes” y un “bochorno” a nivel diplomático fue calificado por parlamentarios la determinación del presidente Gabriel Boric de suspender la reunión que tenía con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, para presentar sus cartas credenciales.

Este hecho generó polémica en la comunidad israelí, toda vez que el representante de dicho país, además, fue comunicado de la decisión del mandatario cuando ya se encontraba en el Palacio La Moneda, lugar en que se concretaría el encuentro a las 10:00 horas de hoy jueves.

Fuentes diplomáticas comentaron que se le dijo a Artzyeli que la cita no se llevaría a cabo debido a que el jefe de Estado habría tomado conocimiento de la muerte de un joven palestino durante una protesta a raíz de los disparos de efectivos del Ejército de Israel en Cisjordania, según consignó La Tercera.

Para poner paños fríos a esta situación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, citó al embajador a una nueva reunión para hoy a las 16:00 horas.

Al respecto, la Comunidad Judía en Chile expresó “su repudio” ante esta situación en su cuenta oficial de Twitter, añadiendo esto “es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos una rectificación del Gobierno”.

Mientras en el Congreso, el diputado independiente, Andrés Jouannet, expresó que “nuevamente un bochorno en materia internacional vamos a vivir con el gobierno y con el presidente Boric, pero esta vez yo creo que es el incidente más grave que hemos vivido en democracia (…) Efectivamente, lamentamos lo que ocurre en Gaza, pero también quiero decirle al presidente con esa misma fuerza que aquí en La Araucanía mueren muchas personas y el presidente no se ha hecho parte y no ha venido para acá”.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, comentó que “resulta vergonzoso el desaire al embajador de Israel por parte del presidente Boric y de la canciller Urrejola. El Gobierno de Chile debe rectificar este agravio gratuito. Es una actitud impresentable de un mandatario que no actúa como tal, es por lo mismo que repudio este incidente y otorgo todo mi apoyo a la comunidad judía residente en nuestro país”.

En tanto, el senador UDI, Sergio Gahona, respaldó la decisión del mandatario, manifestando que “me parece razonable la actitud del presidente Boric al pedir la postergación de la presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel, sobre todo pensando en lo que ha ocurrido con el asesinato de un joven palestino a manos del Ejército de ocupación israelí en territorio palestino. Creo que es solo una postergación, habría sido muy difícil para el presidente Boric aceptar esas cartas credenciales o hacer ese tipo de actividad frente a una situación tan grave y que enluta a la gente de Palestina”.

Síguenos en