Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la CPC por proceso constituyente: “Tenemos que hacerlo en base a la sensatez”

Juan Sutil participó en un encuentro junto a dirigentes sociales y políticos donde delineó algunas de las urgencias y la fórmula que se debe seguir para continuar con el diálogo que lleve a una nueva constitución.

Diario Uchile

  Jueves 15 de septiembre 2022 17:38 hrs. 
Santiago, 15 de Junio 2022.
La  Fundacion Gente de la Calle y Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC) inauguran el Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situacion de calle, en el Cementerio General
Javier Salvo/Aton Chile.

Compartir en

En La Vega se llevó a cabo el encuentro que reunió a algunos parlamentarios, entre ellos a la demócrata cristiana Ximena Rincón, con dirigentes sociales y los que participaron en la Casa Ciudadana del Rechazo, en la que también participó el líder del empresariado Juan Sutil.

El presidente de la CPC ya acudió a una de las convocatorias realizadas por los presidentes de ambas cámaras del Congreso con el objetivo de lograr aunar esfuerzos que permitan avanzar con el proceso constituyente.

En la reunión concretada hoy en uno de los lugares más tradicionales de abastecimiento de la capital, Sutil indicó que el camino constitucional debe tener como objetivo la cohesión social y derechos sociales justos “que los podamos solventar y asumir”.

Tal como lo ha hecho en las últimas semanas en distintos temas, entre ellos por el proyecto de reforma de pensiones, marcó algunos puntos que su sector estima deben observarse de cara al nuevo proceso constitucional.

“Los empresarios de todos los sectores, de todos los niveles estamos comprometidos con hacer de Chile un mejor país y tenemos que hacerlo en base a la sensatez, la racionalidad, el pragmatismo y el sentido del bien común”, puntualizó.

Además, se sumó a las críticas de dirigentes sociales a algunos de los contenidos que tenía la propuesta constitucional que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Escuché a una dirigente social decir que no porque una constitución diga que va a solucionar el problema del agua o va a llover, va a llover. (…) Lo que estoy diciendo es que el sentido común, el sentido del centro común de las personas es lo que de alguna forma también se manifestó el día 4 de setiembre y es la que se tiene que manifestar a futuro”, subrayó.

Por otra parte, puntualizó que “las cosas que se hacen bien a futuro hacen países robustos y grandes del futuro, pero también es importante entender que hoy día tenemos un desafío sobre la marcha, de inmediato, como son los temas de seguridad que incluso están desbordados en la zona norte, en la zona sur, en algunos lugares, especialmente aquí en la feria que he escuchado en La Vega que hay bastante delincuencia”.

El dirigente gremial agregó que también “hay temas de cohesión, tenemos que cambiar los lenguajes, tenemos que unirnos y hacer que todos y entre todos podamos hacer un mejor país”.

El líder del empresariado agradeció la instancia de participación para poder “contribuir a decir también la voz de cada uno de nosotros que es la que tiene que estar presente, vigente en todo el proceso en que estamos hoy día empeñados por lograr un Chile unido, un mejor país donde estemos todos representados”.

Imagen Agencia Aton/ Archivo: Inauguración Mausoleo Memorial Dignidad 15.06.2022
Síguenos en