Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senador Walker a Chile Vamos: “Más humildad y más disposición a trabajar y a llegar a acuerdos por parte de todos”

El legislador cuestionó la posición adoptada por la oposición luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito. Desde RN aún debaten la participación del gobierno en la mesa que busca una salida para continuar con el proceso constituyente.

Diario Uchile

  Jueves 15 de septiembre 2022 11:38 hrs. 
Valparaiso, 13 de septiembre de 2022.
Reunion de Chile Vamos encabezada por los senadores Luciano Cruz-Coke, Francisco Chahuan, y Javier Macaya, sostienen reunion por proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 13 de septiembre de 2022. Reunion de Chile Vamos encabezada por los senadores Luciano Cruz-Coke, Francisco Chahuan, y Javier Macaya, sostienen reunion por proceso constituyente. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, agradeció la decisión adoptada por los presidentes de las cámaras del Congreso de suspender la reunión planificada para hoy donde continuarían con el debate de la fórmula para continuar con el proceso constituyente.

Esto luego que desde Chile Vamos anunciaran que se restarían del encuentro a raíz de un mensaje publicado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, donde planteaba que el acuerdo alcanzado a comienzos de semana incluía escaños reservados para pueblos originarios y paridad, algo que aseguraron no estaba dentro del documento inicial.

Al respecto Chahuán insistió en que el Gobierno no debe pautear sobre el camino que debe tomar el proceso constitucional ya que el triunfo del Rechazo demostró que las ideas del Ejecutivo no son aceptadas por la gente.

“Agradecemos que los presidentes de ambas cámaras hayan tomado la decisión de postergar la reunión para la semana que sigue y en ese mismo contexto estamos llanos a en esa convocatoria poder asistir y ojalá con una propuesta concreta que ya ustedes han podido delinear por parte de Renovación Nacional”, comentó el parlamentario.

A lo anterior agregó que “la idea es llegar con una propuesta afinada de Chile Vamos o lo más avanzada posible. No tenemos por qué también autoimponernos plazos. Lo importante es hacerlo de manera seria, responsable, sin premura y tomando el tiempo necesario para no cometer los mismos errores”.

Consultado si había una apertura a que el gobierno siguiera acompañando el proceso, Chahuán respondió escuetamente que “es parte de la conversación que sigue”.

Mientras, los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, insistieron en que se debe cumplir con el compromiso de avanzar hacia un nuevo organismo para que redacte la nueva carta fundamental, al tiempo que llamaron a no arrogarse el triunfo del Rechazo como propio de Chile Vamos.

Rincón insistió en que “nosotros lo que vamos a hacer es cumplir nuestro compromiso y esperamos que todos los que hicieron campaña por el Rechazo llamando a una buena nueva constitución cumplan su palabra. Y cómo, a través de un órgano electo, representativo de la ciudadanía”.

Mientras, Walker hizo un llamado “a los presidentes de Chile Vamos a que no tengan después del plebiscito, la soberbia que tuvo Apruebo Dignidad antes del plebiscito porque el triunfo del Rechazo no les pertenece, tampoco es de nosotros”.

En ese sentido continuó afirmando que el resultado del 4 de septiembre “le pertenece a la ciudadanía que categóricamente dijo ‘queremos rechazar, pero para generar una nueva constitución’. Así que más humildad y más disposición a trabajar y a llegar a acuerdos por parte de todos”.

Se espera que el encuentro convocado para continuar con las conversaciones por el proceso constituyente sea retomado a la vuelta de las fiestas patrias durante la próxima semana, aunque hasta ahora se desconoce una fecha concreta y si Chile Vamos continuará con el veto al gobierno para que continúe acompañando a la instancia.

Síguenos en