Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile ampliará plataforma de observación satelital gratuita para el país y toda América Latina

Comisión Europea aportará recursos por 4 millones de euros para escalar el Repositorio Copernicus en nuestro país a un alto nivel de excelencia, una iniciativa impulsada desde el 2019 por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 15 de septiembre 2022 9:26 hrs. 
Copernicus

Compartir en

El Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la U. de Chile, el Centro de Innovación TI para Aplicaciones Sociales (Citiaps.cl) de la U. de Santiago y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 son solo algunos de los usuarios actuales de Copernicus Chile, repositorio del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea en nuestro país. En solo tres años, la plataforma impulsada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), ha consolidado una red de usuarios que ahora se proyecta a toda América Latina.

Así lo adelantó Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, quien encabezó una comitiva que se reunió con autoridades y académicos de la Universidad de Chile para presentar el plan de transformación de Copernicus Chile en una plataforma para toda la región, una propuesta que significará una inversión total de $5 millones de euros, de los cuales $4 millones serán aportados por la Comisión Europea. “Esta colaboración con la Universidad de Chile nos parece fundamental para fortalecer el uso de la información que provee el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, gracias a la red de satélites que lo integran. La experiencia del equipo del Centro de Modelamiento Matemático será clave para fortalecer y dar una cobertura regional de los servicios de Copernicus para toda América Latina en temas claves como agua, agricultura y océanos, por lo que estamos muy entusiasmados en poder avanzar con esta iniciativa”, comentó sobre los desafíos asociados a esta nueva etapa.

Luego del encuentro, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró el trabajo desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en cooperación con la Comisión Europea, para proyectar el Repositorio de Copernicus en Chile hacia toda América Latina. “Como universidad pública, tenemos una responsabilidad con el desarrollo del país y de la región. Las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Chile permitirán poner a disposición de usuarios públicos y privados información de muy alto valor para avanzar en la generación de productos y servicios en múltiples ámbitos. Este desarrollo también representa una oportunidad para enriquecer los procesos formativos y para incentivar el emprendimiento estudiantil. Valoramos que se dé acceso a datos y servicios de información en forma gratuita y abierta para sus usuarios”, expresó.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, relevó esta iniciativa “que busca convertir a Chile en un hub de acceso a los datos de Copernicus para cubrir todo el territorio latinoamericano. Desde la Universidad, nosotros estamos aportando con ciertas capacidades, como el supercomputador del NLHPC, el conocimiento, nuestros centros de investigación y nuestra capacidad de coordinación para convocar al uso de estos datos”. Destacó, además, la oportunidad que el desarrollo de esta plataforma significa para Chile en el marco del plan de desarrollo espacial para el país propuesto por la Universidad de Chile. “Estamos convencidos que Chile tiene que cumplir ese paso de integrarse al mundo de los satélites, el mundo del espacio y toda la gama de posibilidades que genera, tanto en el ámbito del conocimiento como en el desarrollo de aplicaciones. Esto tiene gran impacto en la economía y Copernicus es un gran apoyo para lograrlo”.

Copernicus Chile: una plataforma para América Latina

Uno de los principales artífices de este trabajo es Florencio Utreras, investigador del Centro de Modelamiento Matemático y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, quien comentó que dentro de los próximos meses se firmará el convenio que permitirá ejecutar esta nueva etapa del proyecto durante el primer trimestre del próximo año. “En primer lugar, se va implementar una infraestructura capaz de distribuir imágenes y datos, a lo largo de series continuas de tiempo, para toda América Latina. Esa infraestructura va a ser instalada en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. El proyecto contempla, además, el desarrollo de servicios de observación de la tierra, el océano y la atmósfera”, adelantó.

Mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos son los principales alcances de este proyecto que busca consolidar un ecosistema de usuarios públicos y privados en toda Latinoamérica. “Lo primero es que va a permitir distribuir de manera abierta y gratuita los datos de Copernicus ya no solo a usuarios de Chile, sino que a toda América Latina. Esta transformación permitirá ampliar la cobertura territorial del repositorio de imágenes satelitales desde el espacio nacional hacia el regional. Por otra parte, nosotros cubrimos hoy una ventana de tiempo de datos de seis meses. Pero cuando el repositorio esté completamente implementado vamos a tener disponible en línea -o a través de un archivo- la información de todo el período de cobertura de los datos de Copernicus, tanto para Chile como para toda América Latina, y en tiempos bastante cortos”, detalló.

La nueva plataforma, además, hará posible el desarrollo de conocimiento, productos y nuevos servicios que permitan dar valor agregado a esta información, principalmente aquellos asociados al monitoreo de distintos espacios de Latinoamérica. “Para ello, trabajaremos en lazos de colaboración con otras instituciones que puedan aportar información terrestre que interactúe con los datos que vienen de los satélites“. De esta manera, el objetivo a futuro es que instituciones de toda América Latina puedan contribuir a la observación de la Tierra, particularmente de la región, no solo a través de datos satelitales, sino también mediante sensores como estaciones meteorológicas, boyas marinas, sensores del medioambiente, etc. “Lo que pretendemos buscar es federar ese tipo de datos a nivel de América Latina para que estén disponibles de forma abierta”.

El monitoreo de Gases de Efecto Invernadero y de ondas de calor, el posicionamiento de las jaulas de salmones y el seguimiento de los glaciares son algunas de las iniciativas desarrolladas por distintos usuarios de Copernicus Chile a la fecha, proyectos que han demostrado la utilidad de la plataforma para el desarrollo de productos y servicios que han beneficiado al país. A futuro, se espera que distintos actores públicos y privados de toda Latinoamérica puedan utilizar esta herramienta en la observación de fenómenos como el cambio climático, la contaminación del aire, la búsqueda de fuentes de energía renovable, la vigilancia de la actividad volcánica, la prevención y seguimiento de incendios y otros tipos de desastres, el desarrollo de las ciudades, la evolución de recursos hídricos, la conservación de humedales y otros espacios protegidos, la observación de los flujos de nutrientes en el mar y recursos pesqueros, y un largo etcétera de posibles aplicaciones.

Síguenos en