Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Israel advierte a Chile que impasse con embajador “perjudica gravemente las relaciones”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que el embajador de Chile en ese país fue convocado "para una conversación de reprimenda".

Diario UChile

  Viernes 16 de septiembre 2022 15:30 hrs. 
24 al 27 de Junio 2019

Fotografias de las ciudades de Israel y palestina.


Javier Torres/Aton Chile24 al 27 de Junio 2019 Fotografias de las ciudades de Israel y palestina. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera postergar la entrega de las cartas credenciales de Gil Artzyeli, embajador de Israel, debido a la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania, desde la Cancillería de ese país declararon ver con “severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile”.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó que el hecho “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”. También informó que embajador de Chile fue convocado “para una conversación de reprimenda”.

“El embajador de Chile en Israel fue citado este domingo al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para una llamada de amonestación en la que se aclarará al embajador de Israel”, informó por su parte el subdirector general de Diplomacia Pública del Ministerio, Emmanuel Nahshon.

Cabe recordar que Artzyeli llegó este jueves a realizar su entrega de credenciales ante La Moneda, lo que fue suspendido a última hora. Posteriormente, desde el Ejecutivo informaron que se tomó la decisión debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, en el marco de una operación del ejército israelí.

La diligencia fue reprogramada para octubre y el diplomático israelí señaló que el incidente fue “no muy cómodo”, aunque resaltó que se le habían pedido disculpas “a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página”.

Por otra parte, parlamentarios de Chile Vamos, Partido Republicano, independientes y la Democracia Cristiana, que forman parte del grupo interparlamentario chileno-israelí, firmaron una carta cuestionando al Gobierno por la situación.

En el documento, los legisladores aseguraron que “condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Palacio de La Moneda”. Finalmente, solicitaron que el Palacio se disculpe y rectifique, tomando las medidas correspondientes.

Síguenos en