Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno reafirma sus motivos y agenda recepción de cartas credenciales de embajador de Israel para el 30 de septiembre

En un comunicado de Cancillería también expresaron que la actual administración reitera su compromiso de mantener "una relación fraterna y constructiva" con dicho Estado, reafirmando, además, su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

Diario UChile

  Sábado 17 de septiembre 2022 13:27 hrs. 
24 al 27 de Junio 2019

Fotografias de las ciudades de Israel y palestina.


Javier Torres/Aton Chile24 al 27 de Junio 2019 Fotografias de las ciudades de Israel y palestina. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores- encabezado por la ministra Antonia Urrejola- informó que “el Gobierno de Chile ha reagendado la presentación de cartas credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo”.

La Cancillería confirmó que la decisión del presidente Gabriel Boric de postergar la reunión que estaba programada el jueves pasado con el representante diplomático “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

“No obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”, añadió.

Finalmente, en el escrito expresaron que “el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”.

Cabe señalar que este hecho precisamente ha provocado polémica, toda vez que ha suscitado la condena desde distintos sectores políticos y de la propia comunidad judía en el país, quienes calificaron esta situación como “una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel” y por la cual instaron al Ejecutivo a una rectificación.

Síguenos en