Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senador Álvaro Elizalde por conversaciones constituyentes: “El llamado que hacemos es a actuar con sentido de responsabilidad y también de generosidad”

El presidente de la Cámara Alta aseguró que después de Fiestas Patrias se anunciará una nueva convocatoria al diálogo entre las fuerzas políticas. Mientras sobre el impasse con Israel dijo esperar que este hecho "sea resuelto satisfactoriamente".

Diario UChile

  Sábado 17 de septiembre 2022 14:07 hrs. 
alvaro-elizalde

Compartir en

Sin mayores declaraciones por parte de las autoridades de gobierno finalizó el primer Te Deum Evangélico del presidente Gabriel Boric, en una semana que ha estado marcada por las negociaciones para avanzar en una nueva constitución y en las tensiones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, quien sí se refirió a estos hechos fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). Tras ser abordado por la prensa, el legislador dijo sobre el primer punto que “estamos en la ronda de consultas, vamos a anunciar ya después de Fiestas Patrias cuándo se convoca nuevamente al diálogo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En ese sentido, expresó que “lo importante es generar un clima que nos permita avanzar hacia un buen acuerdo para Chile y el llamado que hacemos es a actuar con sentido de responsabilidad y también de generosidad porque yo creo que las principales lecciones que podemos sacar de lo acontecido en Chile en los últimos años es que requerimos mayor humildad”.

“Cuando hablamos de una nueva constitución, estamos de una nueva Carta Magna que tiene que representar al conjunto de la sociedad chilena y eso implica recuperar la capacidad de escucharnos, pese a nuestras diferencias tenemos que escucharnos en un marco de respeto y eso es lo que va a garantizar un proceso constituyente exitoso”.

Por lo que insistió en su llamado a todos los sectores, incluyendo a Chile Vamos, cuyos partidos desistieron participar en la reunión que estaba convocada para esta semana en señal de molestia por los dichos de personeros de gobierno sobre la concreción de un acuerdo, el cual fue desestimado.

Por otra parte, el senador Álvaro Elizalde no quiso ahondar en la polémica que generó la decisión del mandatario de suspender la recepción de las cartas credenciales del embajador israelí, Gil Artzyeli, la cual fue reagendada para el 30 de septiembre.

“No voy a criticar en público al Presidente, sí espero que este impasse sea resuelto satisfactoriamente y que podamos iniciar una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel. Lo más importante es que se pueda dar vuelta la página”.

Síguenos en