Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cancillería de Israel “acoge con satisfacción” las disculpas de Chile por impasse con embajador

"Se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile", indicó el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz.

Diario Uchile

  Domingo 18 de septiembre 2022 12:00 hrs. 
HHLIXO76GFDKFDWAWY2HBGYLG4

Compartir en

El Gobierno reagendó la presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, para el próximo viernes 30 de septiembre, una decisión que explicaron “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino”.

Todo esto fue parte de las acciones que acompañan las disculpas expresadas por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz, luego de que, el último jueves, el presidente Gabriel Boric cancelara la reunión con Artzyeli, tras conocerse la muerte del adolescente por parte del ejército israelí en el norte de Cisjordania.

No obstante, el Gobierno expresó su “permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva” ya que, según señaló la subsecretaria Fuentes,  se trata de lazos “importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos“.

Al respecto, Ushpiz indicó que “acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile”.

“Aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile, no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel“,  agregó el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Síguenos en