Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cadem: 76% de los consultados está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente

El sondeo reveló que un 49 por ciento de los encuestados está de acuerdo con repetir el plebiscito de entrada y dio cuenta de un aumento de cinco puntos en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Lunes 19 de septiembre 2022 10:49 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2022.
Santiaguinos asisten a emitir su sufragio en el escuela Fernando Alessandri Rodriguez  en la comuna de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El informe de la última encuesta Cadem reveló que el 76% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución y que 49% se inclinó para que el nuevo proceso constituyente se defina través de un plebiscito de entrada, que dirima si es que hay que reformar la actual Carta Magna, o redactar una nueva.

Además, un 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, como lo determinó el 80% de la población en el plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre de 2020.

Respecto al mejor mecanismo, el 49% optó por una Convención Constituyente mixta, que sea mitad electa y mitad un comité de expertos nombrado por el Congreso.

En cuanto al contenido del debate constituyente, un 78% prefiere que el voto sea obligatorio; un 74% está por asegurar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones; un 73% optó por la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad; 68% escogió la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación; un 67% se inclinó por la libertad de elección en salud por sobre un sistema único; un 60% quiere un congreso bicameral y un 50% prefiere que no se obligue paridad de género para los cargos del sector público.

En lo relativo a la apreciación del presidente de la República el sondeo dio cuenta de un aumento en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo de 33% a 38%. 

Las figuras políticas mejor evaluadas son la alcaldesa Evelyn Matthei (64%), el gobernador Claudio Orrego (63%) y el edil Germán Codina (62%). Los peores evaluados fueron el diputado Diego Schalper (28%), el alcalde Daniel Jadue (23%) y el timonel del PC Guillermo Teillier (15%).

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en