Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por TPP11: “Estamos desarrollando una estrategia para resguardar a nuestro país de lo que sea necesario”

En otras materias, Vallejo abordó la cancelación de la reunión con el embajador israelí, Gil Artzyel, asegurando que las relaciones diplomáticas con Israel se mantienen y que el Ejecutivo propiciará el multilateralismo indistintamente.

Diario Uchile

  Lunes 19 de septiembre 2022 16:22 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2022.
Función de Gala con motivo de la celebración del 214º aniversario nacional en el Teatro Municipal de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras la realización de la Parada Militar 2022, la titular del ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, luego que el Gobierno decidiera avanzar en su tramitación.Una determinación que ha sido fuertemente cuestionada desde sectores del oficialismo, pero que refrendó la ministra asegurando que el Ejecutivo está haciéndose cargo de algunas aprensiones.

La Cancillería lleva este trabajo que son reuniones bilaterales, nosotros creemos que efectivamente lo que ha hecho el Subsecretario Ahumada es importante en ese sentido, hay experiencia comparada donde los países obviamente buscan resolver acuerdos mediante side letters, ciertas exclusiones de artículo, etc“, indicó.

A ello agregó que “esto va a ser una conversación. Ustedes saben que el TPP está radicado en el Senado y ahí va a ser el Senado quien decida finalmente su aprobación o su rechazo, mientras tanto nosotros estamos desarrollando una estrategia para resguardar a nuestro país de lo que sea necesario en materia de soberanía, en materia de nuestros recursos naturales y por sobre todo nuestra soberanía que es lo más importante que nos interesa defender”. 

En otras materias, la secretaria de Estado abordó el impasse del Gobierno con Israel, debido a la cancelación de la reunión con el embajador israelí, Gil Artzyel.

“Como bien saben, tenemos relaciones diplomáticas con todos los países independientemente de algunos gestos que es importante hacer en el marco del respeto a los derechos humanos. No olvidemos que fue un joven de 16 años asesinado, eso no pasa desapercibido por parte de nadie pero otra cosa son las relaciones diplomáticas que nosotros seguimos sosteniendo porque creemos en el multilateralismo ya sea con Israel, Estados Unidos como cualquier otro país de nuestro continente y el mundo”, señaló. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en