Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Control de tránsito y seguridad en Fiestas Patrias: a pesar de delitos e infracciones, Gobierno y Carabineros entregaron positivo balance

En el marco de las festividades se realizaron 429 detenciones en la Región Metropolitana (RM) y 372 en regiones. Mientras que en las fondas y en un radio de 500 metros a la redonda de éstas, se efectuaron 298 denuncias y 773 accidentes de tránsito.

Diario Uchile

  Martes 20 de septiembre 2022 12:13 hrs. 
balance.fiestas.patrias

Compartir en

En la sede metropolitana de la Dirección General de Carabineros el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, entregaron el balance operativo, comportamiento de los flujos de tránsito y accidentes, con motivo del fin de semana de Fiestas Patrias.

Durante los días festivos hubo un despliegue de más de 30 mil carabineros a lo largo de todo el territorio nacional, así como una coordinación entre todos los organismos públicos competentes, razón por la cual el general Marcelo Araya destacó el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Interior, el Ministerio de Obras Públicas con los diferentes municipios del país. Además, la autoridad señaló que en el contexto de las Fiestas Patrias no solo existe un gran flujo de tránsito debido a las fondas, sino que también por las diferentes ceremonias, eventos religiosos y/o “costumbristas”.

En materia de registro, en el marco de las festividades se realizaron 429 detenciones en la Región Metropolitana (RM) y 372 en regiones. Mientras que en las fondas y en un radio de 500 metros a la redonda de éstas, se efectuaron 298 denuncias y 773 accidentes de tránsito. También, se decomisaron casi 10 kilos de droga, hubo incautación de armas y procedimientos en relación a vehículos.

En cuanto a las denuncias, la mayoría fueron realizadas debido a violencia intrafamiliar, por robo, por hurto y daños. Del total de personas detenidas, hubo 64 que se llevaron a cabo por ordenes judiciales pendientes, 84 por conducir en estado de ebriedad y 67 por lesiones. 

“Las cifras dan cuenta de un comportamiento permanente de control, tenemos que considerarlo en todo el contexto territorial y en términos generales el comportamiento en las fondas y ramadas fue positivo. Para lograr esos objetivos había que controlar, fiscalizar y aquí hubo una muy buena coordinación con todo lo que se relaciona con seguridad privada”, declaró Araya. De esa manera, entregó más cifras respecto a los controles policiales: hubo 33 mil 39 controles de identidad y más de 40 mil controles vehiculares.

En tanto, de la RM salieron 492 mil 909 vehículos, un incremento del 43,5% en relación al año pasado. Se fiscalizaron y se controlaron 105 mil vehículos, es decir que, por cada cuatro de éstos, uno fue fiscalizado.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que para el Gobierno era fundamental que las celebraciones pudieran ser realizadas con tranquilidad. “Mirando las cifras y analizándolas junto a Carabineros, nuestro balance es que estas Fiestas Patrias se llevaron adelante con seguridad”, dijo. 

Vergara sostuvo que el resultado no solamente habla de un gran trabajo por parte de Carabineros de Chile con los servicios especiales, las comisarias transitorias y por el gran despliegue policial, sino que también habla de una coordinación que permitió que estrategias como el Plan Antiencerronas se siguiera llevando a cabo con normalidad

Asimismo, el representante del Ministerio de Interior en esta ocasión, destacó la coordinación previa que realizó el Gobierno junto a los municipios y reconoció el rol de las entidades municipales durante los días festivos.

Síguenos en