Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feministas, preocupadas por la perspectiva de una victoria de la extrema derecha en Italia

El partido postfascista italiano Fratelli d'Italia se sitúa según los sondeos a la cabeza de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Italia.

RFI

  Martes 20 de septiembre 2022 8:57 hrs. 
Giorgia Meloni

Compartir en

Con Juliette Gheerbrant, enviada especial a Bolonia

Una gran multitud acudió a la marcha con velas en memoria de Alessandra Matteuzzi, que fue asesinada por su ex pareja en la calle a pesar de las denuncias presentadas ante la policía. En la procesión, la perspectiva de un gobierno dirigido por la extrema derecha preocupa.

“Las mujeres están mal protegidas, será aún peor”, denuncia Chiara, de la asociación la comuna de Bolonia, que también teme ataques al derecho al aborto.

“En la región de Las Marcas [este], donde gobierna Fratelli d’Italia, el aborto no está disponible debido a un altísimo índice de objeción de conciencia por parte de los médicos, y la píldora del día después se distribuye de forma selectiva”, explica.

El programa de Giorgia Meloni incluye medidas como el entierro de los fetos sin el consentimiento de la mujer que aborta, o la obligación de escuchar el corazón del feto antes de abortar.

Obscurantismo y obsesiones macabras, responden los partidos de centro-izquierda. “Negar a las mujeres sus derechos, su autodeterminación, su propia emancipación, no sólo es un paso atrás, sino también una debacle de la democracia”, afirma Rita Monticelli, concejal del Partido Democrático en Bolonia. “En la izquierda, cuando hablamos de feminismo, no sólo hablamos de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Se trata de valores básicos”, asegura.

Giorgia Meloni, cuyo lema es “Dios, Familia, Patria”, dice que quiere dar a las mujeres el derecho a no abortar.

(Imagen de portada: RFI/ AP: Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia, en un mitin en Ancona el 23 de agosto de 2022. AP – Domenico Stinellis)
Síguenos en