Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodistas palestinos denuncian ante el Tribunal de La Haya a Israel por crimen de Shireen abu Akleh

Junto a la Federación Internacional de Periodistas, la acusación se suma a una presentada en el mes de abril para que el Tribunal Penal Internacional investigue los ataques del ejército israelí contra comunicadores.

Diario Uchile

  Martes 20 de septiembre 2022 14:38 hrs. 
Shireen Abu Akleh

Compartir en

El Sindicato de Periodistas Palestinos junto a la Federación Internacional de Periodistas, presentó este martes una nueva demanda en contra del Estado de Israel para que se investigue los ataques contra los comunicadores en los territorios ocupados y la Franja de Gaza, así como el crimen de la periodista Shireen abu Akleh.

La corresponsal del canal Al Jazeera fue asesinada por los disparos de soldados israelíes durante una redada en un campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Jenin en mayo último, causando conmoción en el periodismo internacional.

De hecho, las autoridades israelíes buscaron requisar el féretro con los restos de la destacada periodista palestino-estadounidense, según las autoridades palestinas con el objetivo del alterar los resultados de la autopsia y en especial respecto del proyectil que impactó en su cabeza y le causó la muerte.

Durante el ingreso de la demanda en el tribunal, el hermano de Shireen, Anton abu Akleh, señaló que es hora de que este tipo de situaciones sean castigadas.

“Creo que este es el mejor momento para que la comunidad internacional interfiera y ponga fin al doble rasero y ponga fin a estos crímenes de guerra de Israel contra los palestinos, estos asesinatos deberían cesar. Otras familias, ya sean palestinas, estadounidenses o europeas, no deberían sufrir lo que nosotros sufrimos, lo que soportamos por cada crimen, alguien debería rendir cuentas y se debería hacer justicia”, comentó Abu Akleh en las puertas de la TPI en La Haya.

A pesar de que el ejército de Israel reconoció a comienzos de este mes que hay “muchas posibilidades” de que una bala disparada por uno de sus efectivos fuera la que terminó con la vida de la destacada reportera, insistió en que fueron efectuados contra sospechosos palestinos que habrían estado en la zona.

Luego de esa comunicación, el primer ministro israelí Yair Lapid, descartó que se iniciara una investigación y procesar al militar que realizó el disparo señalando que nunca promoverá este tipo de medidas “solo para recibir el reconocimiento internacional”, a pesar del emplazamiento de la ONU de efectuar una indagación sobre este caso en base al derecho internacional.

Síguenos en