Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: Walker apuesta por cumplimiento del compromiso de Chile Vamos y Elizalde defiende participación del gobierno en la mesa

El presidente del Senado dijo no ser partidario de exclusiones de ningún tipo, mientras que el legislador DC señaló que espera que los acuerdos puedan materializarse durante esta semana.

Diario Uchile

  Martes 20 de septiembre 2022 9:42 hrs. 
Valparaiso, 24 de noviembre de 2021.
El senador Alvaro Elizalde y el diputado Matias Walker participan de la sesion del Senado en la que se vota la prorroga del estado de excepcion en la macro zona sur.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“No me cabe duda que la derecha va a cumplir su palabra” afirmó el senador DC Matías Walker, uno de los principales promotores del Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención Constituyente que se impuso ampliamente en el plebiscito del 4 de septiembre recién pasado.

El legislador sostuvo que hay un compromiso de todo Chile Vamos, a lo que se suman las precisiones de algunos dirigentes de la oposición. “Lo dijo Evelyn Matthei, lo dijo el Presidente Piñera, lo dijo Javier Macaya, presidente de la UDI, lo dijo el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán”, recordó.

En conversación con La Tercera, Walker indicó que “hay un acuerdo para retomar los diálogos. Espero que se puedan materializar esta semana. Lo peor es tener ansiedad, apurarse y ponerle fecha. Lo más importante es dialogar y ver cuál es la fórmula para un nuevo proceso constituyente, aprendiendo de los errores. Probablemente la ciudadanía nos va a dar una segunda y última oportunidad para aprobar un texto. No hay que cometer errores”, aseguró.

Aclaró que “hubo cinco primeros acuerdos, que no me cabe duda que se van a ratificar, pero es importante poner contenido a esos acuerdos. Vamos a tener un órgano democráticamente elegido, paritario y con voto obligatorio al menos en el plebiscito de salida”.

Por otra parte comentó que además se instalará “una suerte de comité de expertos. Algunos lo han denominado una mesa político-técnica que va a trabajar en insumos. Otros hemos hablado derechamente de hacer un anteproyecto, de manera que el órgano democráticamente elegido no parta de cero”.

Walker indicó que “es importante tener un acuerdo que no deje ambigüedad. Desde luego habría que tener un reglamento previamente aprobado. En la Convención perdieron mucho tiempo en discutir normas reglamentarias y declaraciones que no tenían sustancia”.

Respecto a las relaciones al interior de la DC, sostuvo que “si uno ve los resultados, no cabe duda que la mayoría del electorado democratacristiano votó por el Rechazo. El 62% del Rechazo no es un voto de derecha, hay un voto transversal, de centro moderado. La centroizquierda por el Rechazo tuvo un rol decisivo”.

Agregó que “lo que pasa es que en la DC hay un microclima partidario que no guarda relación con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos una conducción partidaria que no tiene que ver con lo que dijo la mayoría de la ciudadanía el 4 de septiembre”.

Álvaro Elizalde, presidente del Senado: “No se puede excluir al gobierno de Chile”

Luego del veto de Chile Vamos a la continuidad de la participación del gobierno en la mesa que definirá la continuidad del proceso constitucional, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo no ser partidario de excluir a nadie del proceso.

El parlamentario socialista aseguró que “el diálogo para avanzar en el proceso constituyente es inclusivo e incluyente y nadie debe ser excluido. El gobierno debe participar como acompañante, eso no opta que se dedique simultáneamente a desafíos que solo el gobierno puede llevar y que tiene que ver con las herramientas que tiene el poder Ejecutivo”.

Elizalde enfatizó que “no se puede excluir al gobierno de Chile, que tiene el mandato democrático para gobernar nuestro país por cuatro años, conforme lo establecieron los chilenos en las urnas tiempo atrás”.

Respecto de la realización de un nuevo plebiscito de entrada, estimó que no le correspondía referirse al tema “más cuando me toca articular este diálogo, adelantar alternativas”.

“Yo entiendo la ansiedad que esto genera (…) Lo que puedo señalar es que el principio básico es que la gente decida, la ciudadanía debe ser la protagonista en la elaboración del nuevo texto. Con respecto a si va a haber plebiscito de entrada y la forma de elaboración de la nueva Constitución, eso es parte del diálogo que estamos realizando”, dijo en conversación con CNN.

Sobre el plebiscito de salida, aseguró que debe desarrollarse con voto obligatorio “porque la gente tiene que pronunciarse en las urnas”. Dicha modalidad, planteó, debería mantenerse en el futuro, pues “mientras más gente participe, es mejor para la democracia. Le da mayor legitimidad a las decisiones que se adoptan sobre la base de la voz del pueblo expresada en las urnas”.

Síguenos en