Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Congreso reemprende diálogos constituyentes: Presidentes del Congreso anuncian próxima reunión de los partidos para este viernes

Las colectividades con representación parlamentaria presentaran propuestas concretas sobre la reanudación del proceso constituyente este viernes a las nueve de la mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 14:17 hrs. 
Santiago, 15 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara, Raœl Soto, se reœnen con la Asociaci—n de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile por di‡logos para el nuevo proceso constituyente. 
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 15 de septiembre de 2022. El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara, Raœl Soto, se reœnen con la Asociaci—n de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile por di‡logos para el nuevo proceso constituyente. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, Álvaro Elizalde y Raúl Soto anunciaron que este viernes se reanudará el diálogo de los partidos de representación parlamentaria sobre el proceso constituyente. Ello luego que Chile Vamos se restara de la última instancia agendada para definir el proceso y desconociera el acuerdo preliminar de cinco puntos al que arribaron las colectividades.

Según dieron cuenta los líderes del Congreso, la próxima reunión tendrá por finalidad ordenar las posturas de los sectores políticos luego de días de declaraciones cruzadas. “Es evidente que el clima se enrareció en los últimos días como resultado de declaraciones, tweets, dimes y diretes que no contribuyeron a que hubiera un clima que nos permitiera avanzar en un diálogo que es fundamental para Chile”, indicó Elizalde.

Al igual que en la segunda oportunidad, la cita de las colectividades se llevará a cabo en la sede del Congreso en Santiago, a partir de las 9:00 horas. Hasta allí, los partidos compartirán propuestas concretas sobre el segundo proceso de redacción de una nueva Constitución. 

“Lo más importante es que todas las fuerzas políticas ya empiecen a llegar con propuestas sobre la mesa. Ya hemos recibido propuestas del Socialismo Democrático, del Frente Amplio; Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan novedades respecto de aquello”, señaló el presidente de la Cámara, Raúl Soto.

A ello, añadió que “queremos que sea una instancia en donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional. Y desde esa perspectiva estamos recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de la metodología para que exista una proporcionalidad respecto de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar esta mesa de conversación“.

Asimismo, el líder de los y las senadoras afirmó que el Ejecutivo se hará parte del proceso constituyente en su rol de acompañante. “Lo que estamos generando es un clima que nos permita avanzar sin exclusiones para llegar a un buen acuerdo para Chile”, indicó Elizalde, aduciendo que “el Gobierno va a ser parte de este diálogo y por tanto el momento en el cual se va a reincorporar formalmente lo comunicaremos en su oportunidad”. 

Asimismo, el senador indicó que, junto a Soto, sostendrán reuniones con organismos de la sociedad civil y los municipios para ampliar el debate constitucional. “Mañana nos vamos a reunir con representantes de las Pymes, también nos vamos a reunir con los máximos dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales y estamos agendando para los próximos días una reunión con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades“, detalló.

 Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en