Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Federación Regionalista pide al presidente Boric retirar el TPP11 del Congreso

Además, la colectividad llamó al Ejecutivo a impulsar a nivel internacional "una nueva generación de tratados de libre comercio, basados en la reducción de gases invernadero, favorecer la producción verde, con responsabilidad social y territorial".

Diario UChile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 16:46 hrs. 
Santiago, 19 mayo 2019.
Organizaciones sociales y medioambientales se movilizan en oposición a la aprobación del TPP-11 en Chile y contra las acciones de la empresa Bayer (ex Monsanto). Convocan a manifestarse en todas las plazas de Chile, y exigen al Senado que el TPP-11 sea estudiado por todas las comisiones, y con la participación de la ciudadanía en las sesiones.
Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile.Santiago, 19 mayo 2019. Organizaciones sociales y medioambientales se movilizan en oposición a la aprobación del TPP-11 en Chile y contra las acciones de la empresa Bayer (ex Monsanto). Convocan a manifestarse en todas las plazas de Chile, y exigen al Senado que el TPP-11 sea estudiado por todas las comisiones, y con la participación de la ciudadanía en las sesiones. Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile.

Compartir en

Mediante una declaración pública, la directiva nacional de la Federación Regionalista Verde Social solicitó al presidente Gabriel Boric retirar el TPP11 del Congreso Nacional, donde se encuentra en trámite desde su ingreso en 2018.

Según expresa el documento “ante la pretensión de los partidos de Chile Vamos y algunos senadores de la ex Concertación de someter pronto a votación en el Senado de la República, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) sobre una integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, solicitamos formalmente al presidente Gabriel Boric que haga el retiro del mismo desde el Senado en uso de la facultad que le confiere el artículo 132 del Reglamento de esa Corporación”.

Según detallaron, dicho artículo apunta que “el autor de un proyecto o indicación solo podrá retirarlo antes de ser votado en Comisión o en Sala, pero un senador podrá hacerlo suyo. Con todo, si se tratare de un proyecto o indicación formulado por el Ejecutivo, únicamente podrá hacerlo suyo un senador cuando no implique cuestiones que importen el ejercicio de las facultades privativas del Presidente de la República o no sea materias cuya iniciativa le pertenezca exclusivamente”.

“Sin embargo, el Presidente de la República podrá retirar, en cualquier momento, un proyecto de acuerdo aprobatorio de un tratado y otro instrumento internacional”, señalaron.

Asimismo, mencionaron que “nuestro partido, fundador de Apruebo Dignidad, pacto que es parte del gobierno, ha expresado siempre la inconveniencia de que el TPP11 sea ratificado por Chile, por ser contrario a los intereses permanentes de nuestro Estado y al modelo de desarrollo y de sociedad que la mayoría de los chilenos y chilenas desea, y por cierto que la Federación Regionalista Verde Social impulsa desde su creación”.

“Solo es avanzado en la protección de las inversiones, los intereses de las transnacionales y no es un aporte sustantivo en materia comercial y mucho menos en materias ambientales”, manifestaron sobre la iniciativa.

Asimismo, destacaron la necesidad “de evitar el oportunismo de la derecha, que hoy pretende adueñarse de la mayoría del Rechazo y olvida que el pueblo de Chile mayoritariamente rechaza el TPP11, porque consolida un modelo económico y de desarrollo injusto, depredador del medio ambiente, generador de zonas de sacrificio, que aumenta la huella de carbono y favorece un sobre consumo que nuestro planeta ya no resiste y que lo manifiesta a través de la crisis climática que hoy afecta gravemente a numerosos países”.

Por lo mismo, llamaron al Ejecutivo a impulsar a nivel internacional “una nueva generación de tratados de libre comercio, basados en la reducción de los gases de efecto invernadero, favorecer la producción verde, con responsabilidad social y territorial”.

“Creemos que en Chile hoy se están llevando a cabo diversas inversiones en esta línea, cobre verde, hidrógeno verde, productos agrícolas orgánicos, etc., que podrían favorecer un desarrollo más ecológico y social de nuestro país y a nivel plantario”, finalizaron.

Foto portada Agencia Aton
Síguenos en