Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“La gran fiesta de la ciudad”: Gobierno regional inicia preparativos para los Juegos Panaramericanos y Parapanamericanos 2023

Se invertirán 4 mil millones de pesos en el evento deportivo y las autoridades buscan que sean los juegos "más masivos de la historia en cuanto afluencia de público".

Joana Carvalho

  Miércoles 21 de septiembre 2022 16:59 hrs. 
WhatsApp-Image-2022-09-21-at-1.09.37-PM

Compartir en

Cuando faltan 394 días para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que serán realizados en la capital del país, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con las distintas autoridades municipales de las 13 comunas que serán sede de las competencias.

Los Juegos Panamericanos comenzarán el viernes 20 de octubre y culminarán el domingo 5 de noviembre de 2023, mientras que los Juegos Parapanamericanos serán entre el 17 y 26 de noviembre del mismo año.

Al culminar el encuentro Orrego hizo una llamado a toda la ciudadanía a ser parte de este evento para que sea “la gran fiesta de la ciudad”, no solo para apoyar el deporte de alto rendimiento, sino para que Chile incentive la cultura de la actividad física, que el deporte sea transformador de los hábitos de vida y ayude a crear espacios más sanos y felices en el territorio nacional.

El Gobierno regional invertirá 4 mil millones de pesos en este evento deportivo. “Para crear activaciones, engalanar la ciudad, hacer inversiones y lo más importante, hacer que estos sean los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos más masivos de la historia en cuanto afluencia de público”, sostuvo Orrego.

En la instancia, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, habló en representación de los alcaldes y alcaldesas que lideran las comunas que serán sede de las competencias. Leitao manifestó que todos los municipios deben aprovechar esta oportunidad para desarrollar encuentros y activar a la comunidad.

En ese sentido, señaló los beneficios que representan los juegos panamericanos y parapanamericanos respecto a la incentivación del turismo, el emprendimiento y actividades entorno a la cultura. “Es muy importante para nuestras comunas aprovechar esta oportunidad para hacer esa activación para poder hacer inversiones en los lugares cercanos (…). Y lo más importante es relevar al deporte, en este caso de alto rendimiento”, sostuvo la edil. Además, mencionó la importancia de este evento para los niños, niñas y jóvenes, en cuanto a las referencias deportivas que tendrán a partir de los juegos.

Asimismo, Gustavo San Martín, representante del Directorio Santiago 2023, agradeció la participación y coordinación de las autoridades regionales para la organización de este gran evento deportivo, y destacó los valores que dejará en la ciudadanía, así como también los aportes en la infraestructura de la capital.

“El legado intangible que es la unidad de la sociedad de todos los chilenos y chilenas alrededor de este evento, sea como voluntarios, participando, acudiendo a los escenarios y realmente sentir la calidez de la población”, dijo San Martín.

Por otro lado, las gestiones para llevar a cabo estos juegos en Chile comenzaron meses atrás, recientemente la directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Gianna Cunazza, participó en un foro sobre discapacidad y deporte en Nueva York, en el marco de un evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

La instancia sirvió para relevar el lanzamiento de un proyecto piloto a realizarse en la capital chilena que medirá el impacto del paradeporte en la inclusión y calidad de vida en las personas con discapacidad.

 

Síguenos en