Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel: “Hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena”

El titular de Hacienda participó de una serie de encuentros en la ciudad de Nueva York donde acompaña al Presidente Gabriel Boric. El economista indicó que hay mayor claridad respecto de lo que viene para el país en los próximos meses.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 8:46 hrs. 
Marcel y Boric

Compartir en

Con un tono optimista el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cumplió con su primer día de encuentros en la ciudad norteamericana de Nueva York donde forma parte de la comitiva encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien este martes se dirigió a la Asamblea General de la ONU.

Luego de varias reuniones, Marcel sostuvo que fue “un día ciertamente intenso, donde se han mezclado temas que son de la política más global, de la inserción de Chile en el mundo y, por supuesto, de interés por saber lo que ocurre con la economía chilena”.

“La sensación con la que me quedo es que hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena, hay menos ámbito de incertidumbre”, agregó el economista.

Marcel sostuvo que este nuevo escenario “nos va a permitir, con los pasos que tenemos previstos para los próximos meses en la evolución de la reforma tributaria, la reforma previsional y la Ley de Presupuestos, más las definiciones que haya en torno al proceso constitucional, reducir la incertidumbre en torno a la economía chilena y, junto con los incentivos que estamos creando, mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo esperado”.

Asimismo, Marcel precisó que el interés de los inversionistas estuvo en las reformas y el escenario post plebiscito constitucional.

“Ha sido bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la reforma tributaria, hay mucho interés en conocer el contenido de la reforma previsional, particularmente por su interacción con el mercado de capitales”, expresó Marcel.

El secretario de Estado, también sostuvo que “respecto del plebiscito constitucional, hay mucha ansiedad por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses. Hemos sido claros en cuanto a que un nuevo proceso constitucional no interferirá con la agenda de reformas del Gobierno del Presidente Boric”.

“Hemos podido demostrar con nuevas cifras y nuevas proyecciones los logros en el manejo fiscal que son una buena antesala para lo que pronto se va a presentar en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023”, cerró.

Con información de Aton
Síguenos en