Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Medio Ambiente desde EE.UU.: “Tenemos que tratar de lograr más sinergia en nuestras negociaciones de cambio climático”

Maisa Rojas participó en un encuentro sobre el rescate de los océanos para asegurar su preservación a las futuras generaciones. La autoridad adelantó que el Gobierno promueve una moratoria a la minería submarina.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 15:32 hrs. 
Maisa Rojas

Compartir en

En el marco de la agenda de las autoridades de Gobierno en Nueva York, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó junto al Presidente Gabriel Boric del encuentro de alto nivel sobre océanos “Financing Ocean Solutions for People and Planet” (Financiando Soluciones para el Océano para la Gente y el Planeta).

La titular de la cartera de Gobierno indicó que el objetivo del denominado “Blue Leaders”, es congregar a “un grupo de países de alta ambición para la protección de los océanos que tiene como objetivo central la protección del 30 por ciento del océano al año 2030”.

De todas formas, Rojas indicó que “los desafíos siguen siendo más amplios que eso. Tenemos que tratar de lograr más sinergia en nuestras negociaciones de cambio climático, océanos y plásticos son tres grandes crisis que están todas interconectadas”.

Además, indicó que “en la reunión mencioné que Chile está propiciando una moratoria para la minería submarina lo cual fue aplaudido. Tenemos que implementar un principio precautorio para entender cuáles son los riesgos y los posibles impactos de remover el fondo marino, impactos que van desde la biología, pero también la química y la geofísica del fondo marino”.

Para la titular de Medio Ambiente “una moratoria hasta que no entendamos bien cuáles son los riesgos y los posibles impactos de la minería submarina, es absolutamente necesario. Los impactos podrían ser muy importantes en todo el ciclo biogeoquímico en la cual el fondo marino juega un rol muy importante”.

Maisa Rojas subrayó además que “también tuve la oportunidad y el gran placer de volver a ver, escuchar y conversar con la gran bióloga marina Sylvia Earl que siempre es un momento de mucha inspiración que el trabajo de esa mujer científica ha hecho para que conozcamos y amemos el océano”.

Síguenos en