Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por proceso constituyente: “El Gobierno tiene posición y opiniones políticas pero es muy distinto imponer ciertos bordes”

En otras materias, la titular del Segegob abordó la petición del FRVS al Gobierno para que retire el proyecto del TPP11, reiterando que el Ejecutivo está tomando comunicación con el resto de países para excluir elementos perjudiciales para el país.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 18:40 hrs. 
Santiago, 10 agosto 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, junto a la subsecretarias Valeska Naranjo, inauguran el kiosko de, Chile Vota Informado, en la Plaza de la Constitucion.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra Camila Vallejo abordó el comunicado con que el Gobierno desmintió la información vertida en el reportaje del medio Interferencia que vinculaba a la exjefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, con un proceso investigativo internacional. El texto periodístico dio cuenta de que la ex colaboradora de Boric debía declarar como testigo ante el FBI debido a su estrecha relación con Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación de México, quien está siendo indagado por una presunta colaboración con el Cartel de Sinaloa.

Al respecto el Ejecutivo afirmó haber “consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia, del pasado 15 de septiembre, sobre una supuesta investigación en la cual la ex jefa de asesores de la Presidencia de la República, Lucía Dammert, habría estado citada a declarar por parte del FBI”.

Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU“, indicaron.

En ese contexto, Vallejo aseguró que “se recabó toda la información de los organismos respectivos, particularmente a la embajada de Estados Unidos, de las instituciones correspondientes como el FBI”.

“Esto estuvo a cargo de nuestra ministra del Interior como corresponde, además este es un tema muy sensible porque las acusaciones que se hicieron fueron graves relacionadas con hechos delictivos y por lo tanto como corresponde en el marco de la responsabilidad de nuestro Gobierno, de nuestras instituciones, de la seriedad y la transparencia es que se recabaron los antecedentes y es posible afirmar lo que fue afirmado y señalado en el comunicado que desmiente estas acusaciones con fuentes confiables”, agregó.

En otras materias, la ministra reiteró la condena a los ataques que se han dirigido a la figura del P residente de la República, exhortando a todas las colectividades políticas a reprobar estas agresiones.

Comprendemos que en este llamado estarán todas las fuerzas democráticas de nuestro país, distintos sectores políticos que es a respetar nuestras instituciones democráticas y en particular la figura presidencial, porque vemos que ha sido sistemático y reiterado un intento por socavar y atacar directamente la figura presidencial”, sostuvo.

“Dejemos aparte lo que son las manifestaciones sociales que son legítimas, la libertad de expresión etcétera. Pero cuando nos enfrentamos a amenazas, cuando nos enfrentamos a ataques, a agresiones hacia una institución presidencial, creemos que es importante el llamado a defenderlas, a protegerlas”, añadió.

En ese sentido, Vallejo apuntó que desde el Gobierno “estaremos siempre al lado de la defensa de la democracia y esperamos que el amplio abanico de los sectores políticos de nuestro país también lo esté”.

Proceso constituyente

Requerida por la reanudación de los diálogos constituyentes en el Congreso Nacional, los que se retomarán a las nueve de la mañana de este viernes, Vallejo reiteró que el rol del Ejecutivo es de acompañamiento al proceso, pese a que no se reconoce prescindente en la materia. “Nosotros somos co-legisladores pero también nuestra voluntad es acompañar y facilitar el diálogo. Nunca ha sido ni será pautearlo”, afirmó.

“Por cierto que el Gobierno tendrá opiniones, es un Gobierno que tiene posición y opiniones políticas pero es muy distinto imponer ciertos bordes, márgenes o contenidos”.

A eso añadió que “sabemos que hay discusiones de las bancadas, discusiones de los partidos (…) Y los presidentes de ambas cámaras han fijado próximas reuniones y hay una agenda de trabajo y nosotros entendemos que el espacio de la mesa de diálogo es la que luego debe llegar a una síntesis para un acuerdo y esperamos que en ese sentido les vaya bien”.

Consultada por sus impresiones sobre la reunión de RN con el expresidente Piñera y el rol que a su juicio deben asumir los exmandatarios en los diálogos constitucionales, Vallejo consideró legítimas las tratativas que los partidos están sosteniendo en el marco de la definición del proceso constituyente.

Están discutiendo sus propuestas pero al final lo más importante es lo que se llegue a resolver en el colectivo”, señaló.

TPP11

En lo relativo a la exigencia que la Federación Regionalista Verde Social enarboló al Presidente Gabriel Boric para efectos de que retire el proyecto del TPP11 del Congreso Nacional, Vallejo aseguró que “nosotros no hemos hecho ninguna solicitud ni un llamado específico al oficialismo a aprobar este acuerdo”. 

“Hay miradas distintas, hay apreciaciones distintas sobre este acuerdo. Nosotros hemos sido muy críticos, particularmente con lo que respecta a la resolución de controversias y en ese sentido, desde la Cancillería se ha diseñado una estrategia para resolver este punto y por eso nosotros esperamos que eso pueda llegar a buen puerto, que son los sides letters”, sostuvo.

En esa línea informó que “ya se han mandado cartas a los distintos países, ustedes saben que esto compromete a 10 países además de Chile y hemos tenido respuesta de algunos y otros todavía faltan. Esta es una estrategia que se ha usado anteriormente, que implica básicamente con estos acuerdos bilaterales que tienen un rango importante como tratados internacionales, poder excluir algunos elementos que consideramos podrían ser perjudiciales para nuestro país”.

 

Síguenos en