Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de Apruebo Dignidad e independientes desestimaron acuerdo para votar TPP11 la próxima semana

Además, los parlamentarios insistieron en sus cuestionamientos al Tratado. "Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados", señalaron.

Diario UChile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 10:19 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
Vista general de la sesion del Senado en la que se discute una nueva prorroga del estado de excepcion en la zona sur.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la pugna que ha provocado en el oficialismo la posibilidad de una pronta votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11, senadoras y senadores de la bancada de Apruebo Dignidad e independientes rechazaron haber sido parte de un acuerdo para pronunciarse sobre la iniciativa.

En una declaración pública, los parlamentarios expresaron que “frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica”.

En esa línea, señalaron que “si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD (Partido Comunista y Revolución Democrática) no dimos el acuerdo, por tanto, dicha votación quedó pendiente”.

Asimismo, enfatizaron en que “el TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”, añadiendo que “tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

Dicho documento fue firmado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (independiente), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Esta declaración surge en medio de las tensiones que existen al interior de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, ambas coaliciones de gobierno, ante una eventual ratificación del TPP11 y que se han acrecentado especialmente tras la intención que demostró el gobierno por avanzar en el tratado que ya lleva en trámite cuatro años en el Congreso.

Síguenos en