Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Transporte 100% eléctrico: Gobierno y Buses OK posicionan a Santiago cerca del nivel de las urbes chinas

En marzo del próximo año la nueva flota de buses -Marca King Long- iniciará sus servicios transportando a más de 120 mil pasajeros por mes.

Joana Carvalho

  Miércoles 21 de septiembre 2022 18:43 hrs. 
PHOTO-2022-09-21-16-57-58

Compartir en

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a los alcaldes de Colina y de Independencia, Isabel Valenzuela y Gonzalo Durán, respectivamente, asistieron al anuncio del primer recorrido entre Colina y Santiago con buses 100% eléctricos. Además, asistió Alberto Muñoz, gerente general de Buses OK, empresa que añadirá 20 vehículos de tecnologías limpias para transportar a los pasajeros.

En marzo del próximo año la nueva flota de buses -Marca King Long- iniciará sus servicios, transportando a más de 120 mil pasajeros por mes. Para que ésto ocurra el Ministerio de Transportes debe suscribir los protocolos de operación, que transformarán a este nuevo electrocorredor en uno de los llamados perímetros de exclusión de Transportes para las zonas rurales del país.

En la instancia se exhibió uno de los nuevos vehículos eléctricos a los vecinos de Colina e Independencia y se dio a conocer que el terminal de calle Coquimbo, donde opera la empresa, se transformará en el primer electro terminal para otras iniciativas de electromovilidad de la zona norte de Santiago.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, comentó que Santiago será la ciudad del mundo con mayor cantidad de buses eléctricos después de las urbes chinas. “A partir de la licitación de servicios de transporte público debieramos estar recibiendo el orden de mil buses eléctricos adicionales. Sumando eso y las renovaciones, habrán cerca de 2 mil buses eléctricos y un poco más en la ciudad de Santiago”, declaró Muñoz.

Sin embargo, el titular de la cartera reconoció que tanto en regiones como en las zonas rurales de la capital todavía no hay buses eléctricos, por lo que es parte fundamental de los esfuerzos que pretende dar el Gobierno para “poder llevar la electromovilidad en buses también a las ciudades de regiones”.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), agradeció a Buses Ok por el esfuerzo de poner “a los vecinos de Colina a la altura de los pasajeros de RED en Santiago porque se suma a un esfuerzo de todos por contribuir a mejorar el servicio a los vecinos”.

Igualmente, señaló la importancia de que la inversión que está haciendo la empresa privada, vaya de la mano de la aprobación del perímetro de exclusión, es decir, con la regularización y la frecuencia de los buses que realizarán los recorridos de Colina a Santiago.

 

 

 

 

Síguenos en