Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “El Gobierno debe sincerar su posición respecto del TPP-11”

La senadora de la DC sostuvo que ella no ha cambiado su opinión negativa respecto del tratado. "Hay gente que dice que quienes rechazan el TPP-11 buscan aislar al país y eso es un absurdo. Chile tiene tratados vigentes con 64 estados", recordó.

Diario UChile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 14:12 hrs. 
Valparaiso, 10 de agosto de 2022.
La senadora Yasna Provoste lee una declaracion publica en el Senado. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora demócrata cristiana y excandidata presidencial, Yasna Provoste, se refirió al escenario legislativo de cara a la última parte de este año 2022.

“Hoy día quienes estamos en distintos espacios, incluido el Parlamento, debemos tener una mirada bien ponderada respecto de lo que ocurre no solo en lo inmediato sino que también proyectar un país que logre dejar atrás este profundo malestar que nos ha acompañado durante tanto tiempo y que gatilló en el año 2019 una situación compleja y que nadie quiere que se repita”, señaló la senadora Provoste a propósito de la actitud que han tenido algunos representantes respecto de la agenda de proyectos que tendrá que revisar el Congreso.

En esa línea, la representante de la Región de Atacama agregó que “tenemos que ser capaces de tomar decisiones más allá de nuestras posiciones ideológicas, por lo tanto, nadie podría pensar que hoy día nuestro país no necesita avanzar decididamente en mejorar la salud pública, las pensiones, en mejorar la calidad de la educación entre otros temas”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la construcción de mayorías en un escenario político tan fragmentado, la parlamentaria afirmó que “hay un elemento que es base: el diálogo. Yo creo que ahí hay un elemento que es bien diferenciador. La ministra Uriarte llevaba pocos días de asumir su nueva responsabilidad y ha mantenido un diálogo muy diverso con presidentes de comisiones. A mí nunca el exministro Jackson me habló en mi calidad de presidenta de una comisión del Parlamento para ver agenda legislativa”.

Respecto del TPP-11 y su eventual aprobación en el Senado, Yasna Provoste señaló que “yo sigo manteniendo mi postura y lo que uno esperaría durante estos días es que el Gobierno sincerara cuál es su posición respecto del TPP-11. Nuestra posición ha sido pública y más allá de reiterar posturas personales es que el Gobierno sincere y nos diga cuál es su postura ahora”.

En ese sentido, la parlamentaria recalcó que “uno de los aspectos sensibles para mí es que no se ha hecho la consulta indígena y cuyos territorios ancestrales vienen operando empresas mineras, forestales y pesqueras que están favorecidas por las cláusulas de este acuerdo. No ha variado mi postura respecto de que este acuerdo genera un desequilibrio en la representación política que va más allá de la exclusión de un grupo de ciudadanos. El TPP es a nuestro juicio un instrumento de negocios que limita nuestras libertades físicas y nuestra soberanía nacional”.

Por lo mismo, la senadora Yasna Provoste señaló que “me llama mucho la atención lo que ha pasado porque nuestro país ha sido un país con apertura al exterior. Nuestro país tiene 26 tratados internacionales con 64 Estados asociados, lo digo porque hay gente que dice que quienes rechazan el TPP-11 buscan aislar al país y eso es un absurdo. Chile tiene tratados vigentes con 64 estados asociados que representan cerca del 87% del PIB global”.

Finalmente, respecto de la situación interna de la Democracia Cristiana, la senadora sostuvo que “lo que está ocurriendo en mi partido es un sinceramiento de una posición que se ha ido generando hace ya largo tiempo. No es casual en que muchas veces ante decisiones como la más reciente, en donde la Junta Nacional de la Democracia Cristiana toma una decisión amplia y mayoritaria en favor del Apruebo, algunos se sienten en la libertad de desatender las decisiones partidarias”.

En esa línea, la senadora sostuvo que “para nosotros como Mesa Nacional nos ha parecido muy relevante activar todo el esfuerzo en materia de congreso ideológico porque es la instancia que nos permite definir dónde nos ubicamos frente a las decisiones que hoy son tan relevantes en nuestro país”.

Síguenos en