Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Transportes: “Queremos mantener la recomendación del uso de la mascarilla cuando hay muchos pasajeros juntos”

Juan Carlos Muñoz indicó que si bien desde el 1 de octubre se terminará la exigencia del uso del tapabocas en el transporte público, en el caso de aglomeraciones sí se recomienda utilizarlo para evitar contagios.

Diario Uchile

  Jueves 22 de septiembre 2022 13:22 hrs. 
Buses Red

Compartir en

Amplio respaldo concitó la decisión del Ministerio de Salud de terminar con el uso de mascarillas y el Pase de Movilidad a partir del próximo 1 de octubre con lo que todo el país pasará a Fase de “Apertura”.

La excepción será en los recintos hospitalarios y de salud donde las personas deberán utilizar los tapabocas que estarán disponibles en estos mismos establecimientos.

Y si bien el cambio también incluye al transporte público, el ministro del sector, Juan Carlos Muñoz, señaló que se debe mantener la utilización del elemento en caso de aglomeraciones.

“Queremos mantener la recomendación el uso de la mascarilla, especialmente cuando se trata de muchos pasajeros juntos”, precisó la autoridad, algo que se registra particularmente en las horas peak en los buses de transporte urbano, así como en el Metro y otros servicios.

Muñoz agregó que “estamos haciendo el esfuerzo de mantener las medidas de sanitización tanto de buses como de trenes, tanto con el producto natural de ventilación que los vehículos tienen y que permiten ir renovando permanentemente el aire, sino que también a través de dispositivos químicos que nos permiten mantener las superficies limpias”.

El ministro de Transporte indicó en ese sentido que los buses de transporte público seguirán siendo sanitizados con elementos como amonio cuaternario, algo que se ha hecho habitual desde el inicio de la pandemia del Covid 19.

Respecto de las restricciones de viaje en el transporte aéreo, Muñoz sostuvo que en el caso de los vuelos nacionales también se terminará con la obligación de utilizar mascarilla.

Esto a diferencia de los que viajen desde o hacia el exterior, donde cada país mantiene restricciones decretadas por sus respectivas autoridades sanitarias.

“Las medidas que podrían exigírseles a los pasajeros podrían depender del destino de los viajes o de dónde vienen los viajes internacionales”, señaló.

Además, para el ingreso al país, el ministro sostuvo que “en el caso de los no residentes vamos a seguir exigiendo un PCR negativo a los viajeros que vienen llegando, al mismo tiempo que a los residentes les vamos a seguir haciendo un PCR aleatorio a un porcentaje bastante menor”.

Las autoridades han insistido que en caso de una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria se recomienda el uso de mascarilla, al tiempo que se destaca que de haber un aumento de los casos las medidas podrían ser modificadas en cualquier momento.

Síguenos en