Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel por votación del TPP11 en el Senado: “El Gobierno no va a poner ninguna dificultad”

El titular de Hacienda adelantó que de adherirse nuestro país al acuerdo, se enviará al Congreso un proyecto para legislar el mecanismo de solución de controversias comerciales de manera bilateral. “Eso sí está en el programa de Gobierno”, destacó.

Diario Uchile

  Jueves 22 de septiembre 2022 12:49 hrs. 
Nueva York, 22 de septiembre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric participa en desayuno de trabajo ofrecido por el American Society (AS) – Council of the Americas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El gobierno no se va a oponer al avance del proyecto de adhesión de Chile al TPP11 que se podría ver en el Senado la próxima semana, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de las reacciones que generó la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que la idea no es parte del programa de su gobierno.

Luego de participar junto al mandatario de un encuentro con empresarios en la ciudad de Nueva York, Marcel comentó que lo dicho por el jefe de Estado ayer fueron solo constataciones, como el hecho de que la propuesta está para ser revisada en la Sala del Senado.

De llegar ahí, Marcel insistió en que el Ejecutivo “no va a poner ninguna dificultad”.

“Si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o los side letters, porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno”, precisó Marcel respecto de este mecanismo que permite resolver controversias comerciales de forma bilateral.

Sobre esa iniciativa indicó que “confiamos que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto, independientemente de la posición que hayan tenido en la votación del tratado principal y si se aprueba la incorporación de Chile también nos vamos a preocupar de alentar a que este conjunto de países juegue este papel más activo en las discusiones sobre comercio internacional”.

Marcel agregó que “si uno recorre lo que son las declaraciones del Presidente de ayer, creo que establecen hechos muy claros. El hacer referencia en que el proyecto está en este momento para decisión del Congreso, es un hecho”.

Además, recordó que “el proyecto sobre TPP11 pasó por su etapa legislativa por la Cámara de Diputados, pasó por la discusión de comisiones en el Senado y solo resta una votación en la sala del Senado. Y que esa discusión y posterior votación se realice está en manos del Senado. Eso es un hecho”.

El titular de Hacienda subrayó que “lo que el Presidente agrega de esto es que si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, por otro lado señaló -y desgraciadamente algunos medios no lo recogieron-, señaló que este conjunto de países pertenecientes a este tratado pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional”.

Marcel señaló en ese sentido que para Chile “como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol en ese sentido es algo nuevo porque los conflictos comerciales datan de los últimos tres años, y es aparece también como una oportunidad”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en