Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan libros sobre la crisis hídrica del río Loa

Se trata de dos publicaciones de Gaspar Abrilot, ganador del primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo

Diario Uchile

  Jueves 22 de septiembre 2022 11:36 hrs. 
Algarrobo_2

Compartir en

Este sábado 24 de septiembre se presentan dos libros del destacado fotógrafo nacional, Gaspar Abrilot: “A la sombra de los Algarrobos” y “Cuando Quillagua era Quillagua”. El evento se realizará en Sala de Maquinas/Gronefot a las 12 horas.

Los registros contaron con la investigación del antropólogo Jorge Rowlands, la curadoría de Jorge Gronemeyer, y el financiamiento de dos becas FONDART. Además, parte de esta serie, obtuvo el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

Estos libros son parte de un proyecto fotográfico y etnográfico sobre la cuenca del Loa, el río más largo de Chile, que destaca la importancia estratégica del Loa, único cauce de agua que llega al mar en un territorio de más de mil kilómetros de norte a sur.

“A la sombra de los Algarrobos” pone la mirada en las comunidades de pueblos originarios y su relación con el río, al mismo tiempo que expone cómo su vida y entorno está siendo afectado por la gran industria. Por su parte, ”Cuando Quillagua era Quillagua” es un retrato del pueblo más árido del planeta.

“Desde su nacimiento en el volcán Miño hasta su desembocadura en el arroyo Huelén, el Loa muestra su crisis hídrica” relata Gaspar Abrilot. “Existe un período de sequía ‘natural’ pero, sobre todo, la cuenca está afectada por la intervención y la apropiación industrial de sus afluentes superficiales y subterráneos, lo que ha provocado un desastre medioambiental que arrastra la desaparición de poblados, el desplazamiento forzado de sus habitantes y con ellos, la pérdida de costumbres y modos de vida”, precisa el autor.

La galería Sala de Maquinas/Gronefot está ubicada en Dardignac 111, Barrio Bellavista.

 

 

Síguenos en