Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Gastón Saavedra por filtración de correos: “Aquí hay poderes fácticos que siempre están actuando”

El legislador socialista dijo tener sospechas de “una operación política” detrás del hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto y apuntó a “una clara responsabilidad administrativa” que deberá ser explicada por la titular de Defensa, Maya Fernández.

Natalia Palma

  Jueves 22 de septiembre 2022 13:59 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre 2021
El diputado Gaston Saavedra ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Fue en medio de la visita del presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos que ayer miércoles la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que retornar de emergencia al país, debido al hackeo masivo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

La acción fue perpetrada por el grupo hacker “Guacamayas”, en la que filtraron más de 400 mil correos del órgano encargado de asesorar a dicho ministerio que abarcan desde febrero 2019 hasta mayo de 2022 y que contienen, entre otras materias, información reservada sobre hechos ocurridos durante el estallido social y del estado de excepción constitucional en el sur, según un reportaje de Interferencia.

Este hecho se enmarcó en la operación de ciberataque denominada “Fuerzas Represivas”, en la que el grupo de “hacktivistas” aseguraron haber también filtrado sistemas militares de países, tales como México, Perú, Colombia y El Salvador.

Al respecto, el senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Defensa Nacional, Gastón Saavedra, manifestó su preocupación por la situación, señalando que “hay una clara responsabilidad administrativa que se tiene que fiscalizar, investigar y sancionar, pero, por el otro lado, el país necesita darse pronto un sistema de ciberseguridad que hoy día no la tiene, para garantizar que efectivamente todo lo que son datos que están custodia por parte de este Comando Conjunto queden a buen recaudo y no sufran los hackeos de quienes se dedican a este tipo de actividades”.

En esa línea, el legislador confirmó la citación de la ministra Maya Fernández y del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, a la comisión de Defensa del Senado para el próximo 27 de septiembre, de manera de entregar mayores antecedentes sobre el hecho. “Este es un tema, a mi entender, de alta responsabilidad del Estado chileno. No solamente basta con una explicación, sino cómo hacemos para que el país tenga esta ciberseguridad”, expresó.

“Hay varios datos que se hicieron públicos respecto de algunas instrucciones, de opiniones políticas, o sea, hay una serie de elementos que están expuestos hoy día y que pueden tener una connotación distinta respecto de investigaciones que se podrían estar llevando a cabo en materia penal, como en el caso Catrillanca y otros”, dijo.

Asimismo, afirmó estar estudiando en la comisión la presentación del proyecto de ley sobre ciberseguridad, “cosa que se instale toda una estructura político-administrativa, además con responsabilidades, con normativas y directivas que el país se debe, porque evidentemente estamos varios pasos atrás respecto de lo que es la ciberseguridad”.

Por otra parte, destacó la necesidad de esclarecer la fecha en la que realmente ocurrió el hackeo de archivos, toda vez que aseveró tener sospechas de una eventual “acción política detrás de esto”.

En ese sentido, apuntó que “yo no descarto absolutamente nada. Aquí hay fuerzas o poderes fácticos que siempre están actuando y hay evidentemente diseños que se manifiestan públicamente”, añadiendo que le parece “sospechoso” que este hecho se diera a conocer durante la primera Parada Militar del mandatario.

“Usted tiene esta exhibición pública con todo lo que significa provocar crisis en las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno del presidente Boric. Evidentemente, las confianzas se resquebrajan cuando ocurren este tipo de situaciones. Entonces, a mi entender hay una acción premeditada que tendrá que evaluarse y, al mismo tiempo, investigarse”, aseveró.

Por otra parte, el parlamentario evitó adelantar posibles acciones del Senado contra la autoridad de Defensa, indicando que aquello debe resolverse colectivamente. “Estamos frente a un tema de seguridad del país, por lo tanto, es una cuestión de Estado en la que tenemos que tener responsabilidad a la hora de tomar decisiones”.

Síguenos en