Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bajo la consigna “Mujer, Vida, Libertad”: Organizaciones feministas convocan a manifestación en solidaridad a la lucha de mujeres en Irán

La concentración es a las 18 hrs en la Biblioteca Nacional en Santiago y en el edificio de Tribunales de Justicia en Concepción. A ella convocan mujeres iraníes en Chile, la Coordinadora Feminista 8M y Ni Una Menos, entre otras agrupaciones.

Diario Uchile

  Viernes 23 de septiembre 2022 15:52 hrs. 
632af764b13bf

Compartir en

En apoyo a las protestas en Irán, levantadas en respuesta al asesinato de Mahsa Amini en manos de la “policía de la moral”, diversas organizaciones feministas junto a mujeres iraníes residentes en Chile convocan a una manifestación para este viernes a las 18 horas, a las afueras de la Biblioteca Nacional. En Concepción en tanto, el llamado es a reunirse a la misma hora, en el edificio de Tribunales de Justicia. 

“Desde el inicio de las protestas se han registrado 31 muertes a causa de la represión policial a manifestantes, entre ellas una niña de 10 años”, denuncian en un comunicado las convocantes, entre las que está la Coordinadora Feminista 8M; Ni Una Menos (Chile); Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto; Red de Actrices de Chile (RACH); Agrupación de abogadas feministas (ABOFEM); Mujeres por la vida; Asociación Nacional de Funcionari@s del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfummeg) y 80ter@s por una Nueva Constitución.

“Bajo la consigna que se ha viralizado internacionalmente Mujer/ Vida/ Libertad, la convocatoria busca solidarizar con las hermanas iraníes que hoy salen a la calle en defensa de la vida, la libertad y contra la brutal opresión sobre sus cuerpos”, afirman en la misiva.

“La convocatoria de hoy es importante porque queremos que la atención de todo el mundo vaya hacia Irán y las mujeres iraníes, no queremos un grupo especial para tomar decisiones por todas las mujeres de mi país, queremos detener la violencia social contra las mujeres y niñas“, sostuvieron las mujeres iraníes en Chile.

Junto a ello denunciaron que “han pasado dos días que no tenemos noticias de Irán y nuestros amigos debido a la interrupción de Internet”. “La gente salió a la calle para protestar por el asesinato de Mehsa Amini, pero el Gobierno los arrestó y los mató. Todos sabemos que un mal destino aguarda a los detenidos, por eso pedimos al mundo que no permita que el Gobierno dictatorial de Irán oprima a más mujeres y hombres“, exhortaron.

A su vez, Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M señaló que “a una semana de la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía, enormes manifestaciones tienen lugar en Irán, un país que está muy lejos, pero en el que, tal como en Chile y muchos otros lugares del mundo, las mujeres han tomado la iniciativa levantando a todo un pueblo en exigencia de justicia y de fin de las leyes que oprimen a las mujeres y niñas”.

Como feministas en Chile nos llamamos a ejercer la solidaridad internacional con nuestras hermanas kurdas e iraníes, y con el conjunto del pueblo movilizado que está siendo víctima de la represión estatal. Acompañamos hoy como fuimos acompañadas ayer por otros pueblos en las movilizaciones feministas y en la revuelta que tuvieron lugar en nuestro país, con la esperanza de que nuestro mensaje llegue hasta quienes luchan y sepan que no están solas”, añadió.

Por su parte, Siomara Molina, vocera de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, indicó que “entendemos que esto no tiene que ver con la religión especificamente sino que con regimenes políticos totalitarios, absolutistas que utilizan la religión como un mecanismo para controlar de forma radical a las personas y a las mujeres en particular“.

“Creemos que es importante visibilizarlo porque más allá de la muerte de Mahsa Amini, el Gobierno que tiene esta policía de la moral y que busca re-educar a las mujeres que no cumplen con los parámetros establecidos por un régimen totalitario y fundamentalista. Además ha reprimido fuertemente las protestas que han surgido posterior a la muerte de esta joven, entonces nos parece que estas prácticas de cortar el internet, censurar las redes sociales y la represión violenta que ha habido es algo sobre lo que el resto del mundo debe poner la mirada y no permitir que estas cosas sigan pasando“, agregó.

Síguenos en