Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bordes muy lejanos: Partidos reanudan diálogo constituyente con propuestas incompatibles

En dependencias del Congreso de Santiago, las colectividades tomaron postura respecto a los mecanismos con que se debiera redactar la nueva constitución y fijaron nuevas tratativas para la próxima semana con la participación del Gobierno.

Natalia Palma

  Viernes 23 de septiembre 2022 17:55 hrs. 
Santiago, 23 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reúnen con representantes de partidos políticos por diálogos para nuevo proceso constituyente. Confirmó su participación la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

A poco más de una semana en suspenso, la jornada de este viernes los partidos con representación parlamentaria- incluyendo el Partido Republicano- retomaron las conversaciones para continuar con el proceso constituyente.

En la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso en Santiago, cada una de las colectividades entregó sus propuestas sobre los bordes y mecanismos con que debería redactarse la nueva constitución, en una reunión que se extendió por casi cuatro horas.

“Las propuestas que se han recibido van a ser analizadas por las distintas fuerzas políticas. Por tanto, tendrán que dar respuesta en los próximos días respecto a temas vinculados a mecanismos, sistema electoral, paridad, cómo se consagra el protagonismo de la ciudadanía, a quienes han planteado también que eventualmente existan ciertos lineamientos en el mandato que se otorga al órgano constituyente y cuáles van a ser sus características”, sostuvo el senador Álvaro Elizalde.

En esa línea, el presidente de la Cámara Alta adelantó que se desarrollarán nuevas tratativas para el jueves y el viernes de la próxima semana y se dará un tiempo para que se realicen reuniones bilaterales “para que también los distintos conglomerados puedan arribar a propuestas comunes que permitan acercar posturas”.

Además, confirmó que “se ha acordado invitar al Gobierno como co legislador a la próxima reunión de trabajo y va a estar representado a través de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte”, instancia en la que además los partidos deberán presentar sus contrapropuestas a los planteamientos ya abordados en esta reunión.

Con todo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, fue enfático en señalar en que en la medida en que no arribe a un acuerdo, las conversaciones se llevarán con “prudencia”, de manera de evitar nuevos impasses que puedan perjudicar los diálogos, como lo ocurrido con Chile Vamos, que previo a las Fiestas Patrias decidió congelar su participación en señal de molestia por los dichos de personeros de gobierno que dijeron haber llegado a un consenso.

“Creo que todos compartimos que para el éxito de este proceso constituyente se requiere, por un lado, participación democrática, para tener legitimidad social y, por el otro lado, rigurosidad técnica para dar garantías al país de un trabajo jurídica y políticamente bien desarrollado, en función de alcanzar un buen texto que concite la unidad de todos los chilenos y chilenas”, complementó Soto.

Santiago, 23 de septiembre de 2022. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reúnen con representantes de partidos políticos por diálogos para nuevo proceso constituyente. Confirmó su participación la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Santiago, 23 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reúnen con representantes de partidos políticos por diálogos para nuevo proceso constituyente. Confirmó su participación la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

¿Qué propusieron?

A través de un documento, Chile Vamos reafirmó su compromiso con avanzar hacia un Estado Social de derecho, el fortalecimiento de los derechos sociales, “pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”.

Además, fijó una serie de “principios” para el proceso constitucional, tales como “la unidad del Estado de Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomo e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente; la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas”, entre otros.

Por otra parte, propuso la constitución de un comité técnico político de delegados, donde “en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales” puedan reunirse para desarrollar un trabajo previo relativo a la redacción de una propuesta de principios constitucionales y una propuesta de itinerario para establecer un plazo y un mecanismo para la redacción del texto constitucional.

La presidente de Evópoli, Luz Poblete, afirmó que “lo que hemos propuesto es este comité técnico que pueda darle viabilidad a ciertos principios base para que le dé tranquilidad a la ciudadanía de que no se van a volver a cometer en este nuevo proceso los excesos que se cometieron en el texto anterior que fue ampliamente rechazado”.

Sin embargo, estos planteamientos fueron recibidos con reparos desde el oficialismo. La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expresó que “creo que estamos en el límite de si se quiere aquí redactar la nueva constitución o si se quiere efectivamente llamar a una Convención Constitucional. Creo que está muy bien que fijemos principios orientadores, que fijemos bordes como se hizo el 15 de noviembre en términos de que Chile es un Estado democrático, una República, el respeto de las sentencias judiciales, los tratados internacionales, los derechos humanos. Otra cosa es redactar por secretaría la nueva constitución”.

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que desde el oficialismo presentaron como principios orientadores la convocatoria a una Convención Constitucional 100% electa por la ciudadanía, paritaria, con participación de pueblos originarios, junto con la existencia de un órgano técnico “que acompañe la Convención Constitucional, sin carácter deliberativo”, lo que sería compartido tanto por Apruebo Dignidad como por Socialismo Democrático, ambas coaliciones de gobierno.

“Lo que me parece más importante hoy día es que la oposición también se comprometa públicamente frente a la ciudadanía a la efectiva convocatoria de una Convención Constitucional que garantice la democracia en el desarrollo de este proceso”, aseveró.

Síguenos en