Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Daniel Jadue adelanta Mil Guitarras para Víctor Jara: “Es un acto de memoria, reparación, verdad y justicia”

En esta edición, que será transmitida en directo por Radio Universidad de Chile, se interpretarán 21 de las canciones más populares del compositor, cuando se conmemoran 90 años de su nacimiento.

Diario UChile

  Viernes 23 de septiembre 2022 18:50 hrs. 
victor jara

Compartir en

En conversación con Radioanálisis el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a la décima versión del homenaje Mil Guitarras para Víctor Jara, que organiza la Corporación Cultura de Recoleta, junto a la municipalidad de la comuna y que cuenta con el apoyo de la Fundación Víctor Jara y la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

La actividad será transmitida en directo por Radio Universidad de Chile el próximo sábado 1 de octubre desde las 19:30 horas. Al respecto, el edil sostuvo que la celebración de este acto es un motivo de orgullo para Recoleta, que ya lleva 10 años en la comuna.

“Esto se fue consolidando hasta convertirse en una tradición, un acto de amor. También nosotros consideramos que es un acto de reparación simbólica por todo lo que sufrió Víctor, su familia y sus amigos. Es un acto de memoria, reparación, verdad y justicia“, manifestó Jadue.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que el recuerdo de Víctor Jara no solo representa su faceta como artista, sino que la historia de cómo acabo la vida del músico. Jadue sostuvo que en el transcurso de los años se han incorporado más colaboradores al proyecto, así como también se han realizado innovaciones en el evento. “Este es el primer año que se hace con coro ciudadano que lleva más de 200 inscritos, hay más de 600 guitarras inscritas. Han pasado más de 5 mil guitarristas populares que vienen incluso fuera del país y vienen de todas las regiones de Chile“, expuso.

Consultado por la importancia de este evento en el marco de la vuelta a la presencialidad después de dos años de pandemia, el alcalde indicó que la Municipalidad de Recoleta ya ha estado incentivando los reencuentros presenciales con diferentes instancias culturales. Porque según la autoridad, “el País necesita volver a reencontrarse”. Además, manifestó la relevancia de que la población pueda volver a mirarse a la cara en el contexto actual.

“Creo que es muy relevante que se generen estos espacios en donde se pone en valor el patrimonio tangible e intangible, porque por algo lo hacemos en Plaza La Paz. Ahí hay una patrimonio urbano arquitectónico importante”, dijo Jadue.

El representante de Recoleta señaló que dentro de las innovaciones del homenaje Mil Guitarras para Víctor Jara este año está contemplada la ampliación del repertorio de canciones. Se interpretarán 21 de las obras más populares del compositor, ya que justamente en este año también se conmemoran sus 90 años. Por eso la intención de este evento es enaltecer el impacto de las transformaciones sociales que generó su música.

“Víctor es uno de esos artistas que nos acostumbraron durante muchos décadas a estar en la primera línea de las transformaciones sociales (…) Una idea que a los políticos nos cuesta 500 discursos tratar de incorporarla, ellos la incorporan en el imaginario colectivo de la cultura popular con una canción“, destacó.

Así, el alcalde de Recoleta recalcó que el compositor popular dejo un importante legado al “pueblo de Chile”, desde su militancia y su vocación por las causas populares, que es lo que intentan expresar y valorar en este décimo aniversario de las Mil Guitarras por Víctor Jara.

 

Síguenos en